Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación para identificar a los responsables de la muerte de cerca de 300 tortugas marinas en Oaxaca.

“@PROFEPA_Mx atiende reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a Sta. María #Colotepec #Oaxaca. Además coordina con @Conapesca y PC de San Pedro Mixtepec la pesca incidental de las mismas. Inicia investigación para identificar a los responsables”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, los ejemplares de la especie Golfina fueron hallados atrapados en una red atunera a tres millas náuticas frente a La Barra de Colotepec, localidad del Municipio de Santa María Colotepec, apunta un comunicado del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Mixtepec.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) de Oaxaca y la Red de Varamientos también investigan el caso, anunciaron en la red social.

“En coordinación con la PROFEPA y a través de la Red de Varamientos, la @semaedeso atiende e investiga el caso de las tortugas marinas atrapadas en una red de pesca en frente de la playa de Colotepec.”, escribió la Semaedeso.

De acuerdo con medios locales, lancheros y buzos de la zona remolcaron, de manera voluntaria, las redes con animales muertos hasta la playa para poder enterrarlos.

Además, Protección Civil de Oaxaca, de San Pedro Mixtepec y la Secretaría de Marina colaboraron en las actividades.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) está en peligro de extinción en México, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mide cerca de 75 centímetros y pesa 45 kilogramos.