El gobernador Martín Orozco Sandoval instaló el Comité Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que ascienden a 8.5 millones de pesos para el estado.

De los cuales, 6.3 millones de pesos son para el municipio de Aguascalientes y casi 2.2 para Jesús María, a fin de emprender un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los sectores de la sociedad civil, y la iniciativa privada.

La prevención del delito en los municipios es una labor fundamental, y destinarles recursos para tal efecto es de gran ayuda, pero también es una tarea en la que nos debemos involucrar todos; cada dependencia en su ámbito de competencia, en educación, salud, deporte, combate a la pobreza, generación de empleos. Son aportaciones para evitar que muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres, puedan caer en conductas antisociales, destacó el mandatario.

Reiteró la disposición de su gobierno para reforzar el trabajo interinstitucional y coordinado con la Federación y los Municipios, pero recalcó que el elemento esencial para la prevención de delitos y la violencia es la participación ciudadana, iniciando al interior de los hogares, con los padres de familia, pues sólo así, es posible la obtención de buenos resultados.

Durante su intervención, Enrique Morán Faz, secretario General de Gobierno, expresó que para contribuir a la protección de los ciudadanos se requieren acciones contundentes derivadas de una estrategia integral bien focalizada, por lo que en este  contexto y ante el panorama actual, se necesita una propuesta como ésta, que permita generar cambios pertinentes para la consolidación de un estado libre de violencia.

Dijo que son necesarias acciones que finquen las condiciones propicias para la conservación de la paz en Aguascalientes, con un cierre de filas para la reconstrucción del tejido social; la participación ciudadana debe ir aparejada con propuestas y un involucramiento activo para la construcción, lejos de los vacíos, la indiferencia y la apatía, que son estériles, que nada aportan.

Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, detalló que dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el 2018, fueron contemplados cerca de 290 millones de pesos a ejercer dentro del Pronapred para las entidades que cumplan con los lineamientos de dicho programa.

¡Participa con tu opinión!