Para el ejercicio 2020, el Instituto de Becas y Financiamiento del Estado de Aguascalientes proyecta una inversión de 38 millones de pesos por la vía de recurso estatal en apoyos para que aproximadamente 15 mil estudiantes se mantengan estudiando en los diferentes niveles académicos, informó la directora Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.

Indicó que desde este año ya no se cuenta con recursos federales para el otorgamiento de becas a los estudiantes de Aguascalientes, sin embargo, esta entidad se encuentra comprometida con los jóvenes, motivo por el cual le pondrá recursos estatales en impulso a la educación desde los más vulnerables hasta aquellos que la obtienen por sus méritos académicos.

La directora de Becas y Financiamiento del IEA, mencionó que el programa Promajoven entregaba anteriormente un 1.8 mdp y este año sólo llegaron 0.6, es decir, menos de la mitad. De acuerdo a lo comentado en una reunión con autoridades federales, es muy probable que desaparezca dicho programa, porque la Federación manejará su propio recurso.

“Esto significa que únicamente se trabajará con el recurso estatal, lo que implicará elaborar una buena planeación para apoyar con becas a niños y jóvenes de todas las edades. Por ese motivo habrá un ajuste de programas, algunos serán creados y otros desaparecerán en el estado”.

En este momento, el financiamiento más solicitado son las becas compensatorias, cuyos resultados se entregarán en noviembre y se hará todo lo posible para cubrir a todos los estudiantes de excelencia que presenten promedios de 9.6 a 10 de calificación.

LOS APOYOS QUE SE MANTIENEN:

  • Becas compensatorias
  • Educación de excelencia
  • Educación Especial
  • Tutor al 100 –media superior-
  • Universitario al 100 –superior-
  • Movilidad al Extranjero –superior-

NÚMERO DE SOLICITANTES: 30 mil

BECAS DISPONIBLES: 15 mil