A raíz de una inversión de dos mil millones de pesos para un centro comercial que se ubicará en la zona poniente denominado “Explanada Aguascalientes”, y el subsecuente desarrollo habitacional que se asentará en un terreno que abarca a las cabeceras de la capital y Jesús María, ambos gobiernos municipales emprenden negociaciones, en el marco de la zona metropolitana, para determinar cómo se definirá el pago de impuestos, derechos y otros conceptos urbanos.
En lo que va de esta administración capitalina, este es el primer caso que implicará negociaciones entre ambas autoridades, y de este modo establecer convenios de colaboración intermunicipal para el cobro de derechos y obligaciones, informó el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Adrián Castillo Serna.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que ambos proyectos se encuentran en los procesos de diseño, donde el espacio habitacional definirá sus posibles clientes de acuerdo a la gente que acudirá al centro comercial que se construirá en la avenida Eugenio Garza Sada.
“Estos proyectos se encuentran en los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, razón por la cual se agradece la colaboración total del actual alcalde Noel Mata, ya que prácticamente para el desarrollo habitacional que se proyecta en esa zona, la mayor parte del terreno se encuentra en el municipio metropolitano”.
Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo porque la entrada a la zona habitacional se encuentra en el municipio de Aguascalientes, razón por la cual se trabaja en hallar el mecanismo justo orientado en la proporción por área tributaria. Pero este tema se debe cabildear con el Ayuntamiento de Jesús María, para que estas inversiones se detonen y sean un antecedente de desarrollo en el área metropolitana.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal mencionó que ambos proyectos subirán la plusvalía de esa zona, dada la calidad de los servicios por la avenida Eugenio Garza Sada, muy cerca de una institución de educación superior.
Sobre el proyecto del centro comercial, dijo que se encuentra en las etapas finales del proyecto arquitectónico, este servicio se ubica en territorio del municipio de la capital. Aunque comentó que la zona habitacional que se diseña implicará una inversión aproximada de 50 millones de pesos por parte de un empresario local.

¡Participa con tu opinión!