Un presupuesto de 258 millones de pesos es lo que tiene contemplado invertir este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para Aguascalientes, informó el director del Centro SCT en la entidad, Gregorio Ledezma Quirarte, quien detalló que mantiene pláticas con oficinas centrales y sus contrapartes de Jalisco y Zacatecas para la gestión de más recursos.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal detalló que dicho presupuesto está distribuido en carreteras alimentadoras que están a cargo del Gobierno del Estado, para lo cual se tiene un recurso de 44 millones de pesos donde incluso ya se tiene adjudicada la primera etapa que son cerca de 11 kilómetros de construcción por alrededor de 17.5 millones de pesos y en mayo se espera hacer la licitación de la segunda etapa por el mismo importe para 10.3 kilómetros. Además de 9 millones de pesos para estudios y proyectos que contemplan 42 kilómetros para 12 caminos, y que también incluyen 4 puentes y 4 entronques con cruces donde se tienen que acondicionar las intersecciones.
En materia de Conservación de Carreteras Federales, estableció que se tiene un recurso de 214 millones de pesos, donde se maneja la conservación rutinaria en cuanto al mantenimiento de la red de 481 kilómetros que se tiene en el estado, para lo cual ya se trabaja, tras las licitaciones públicas que se hicieron a nivel nacional. “Ahí incluye los anchos de corona, los pavimentos, calafateo, riegos de sello y carpetas para 52 kilómetros. Además de los contratos que se dieron para el señalamiento vertical y horizontal que son las rayas en el pavimento, la conservación rutinaria y periódica para los 104 puentes que hay en el estado, y un punto de conflicto que es una falla geológica que se va a acondicionar”.
Adicional a ello, dijo que hay varios proyectos en los que trabajan para conseguir recursos ante oficinas centrales para la modernización de un tramo de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, que tiene que ver con la rectificación de un trazo geométrico; la modernización a cuatro carriles de la salida a Ojuelos en los límites con Jalisco; y la modernización del entronque a Teocaltiche. “Son los proyectos que se están consolidando para continuar este año y hay muchas cosas que se están viendo”, finalizó.