La agricultura de Aguascalientes está dando pasos firmes en el mercado nacional con cultivos que son innovadores para esta tierra y que sin embargo están resultando redituables para sus productores.
“Es el caso de alimentos como el jitomate, pepino y otros frutos, su producción con la tecnología de invernaderos ha abierto puertas en el mercado local e incluso en el de otras entidades al que ya se están enviando cargas producidas aquí”, señaló Luis Miguel Rentería Arias.
El vicepresidente Zona Centro de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, recalcó que Aguascalientes antes no producía nada hortícola y sin embargo, las nuevas formas de cultivo están siendo exitosas.
“La doble ganancia es que además de tener nuevos productos de calidad cultivados en la entidad, también se están posicionando nuevas fuentes de empleo y eso es debido a que un invernadero da la ventaja de que el trabajo es casi permanente, pues dura prácticamente todo el año”.
Además, crea especialización, pues dicta hábitos claros y estrictos para su manejo, de tal forma que eso significa una evolución en la producción agrícola que debe seguir dando resultados en el corto y por supuesto en el largo plazo.
Rentería Arias indicó que, si bien en este momento los volúmenes de producción no son todavía muy altos, sí permiten sin embargo transacciones importantes, pues se está surtiendo alguna parte del mercado local y ya hay cargas para otras entidades que requieren ese tipo de productos.
Al personal que se está insertando en los invernaderos, la actividad le permite elevar su nivel de vida, pues definitivamente la especialización genera también nuevas expectativas en cuanto a ingresos.
“Se trata de una evolución que va transitando hacia mejores estadios de la agricultura local, donde las autoridades federales y estatales están apoyando y en la cual la iniciativa privada también está trabajando de manera rápida en el tema”.
Finalmente, dijo que la incorporación de Aguascalientes en esta forma de producción de calidad y su crecimiento le abrirá nuevas puertas como ha sucedido en estados altamente productores de hortalizas y frutos, que en este momento están exportando a EUA con precios que en ciertas temporadas son más altos que los de Florida, por la calidad lograda en suelos mexicanos.

¡Participa con tu opinión!