Un sondeo semi-formal del Instituto de Educación de Aguascalientes reveló que actualmente más del 60% de los 75 mil estudiantes de los tres grados de secundaria portan cotidianamente dispositivos electrónicos inteligentes, y esa realidad se aprovechará para que todos ellos contribuyan en la formación de sí mismos y de terceras personas.

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica sostuvo que la tecnología puede ser como un cuchillo, ya que sirve para elaborar muchas cosas positivas, pero también puede herir si no se emplea adecuadamente, motivo por el cual el reto del sistema educativo es orientar a los jóvenes a utilizarla correctamente tanto en el acceso a la información como en su formación en las distintas modalidades.

Indicó que hasta ahora el único levantamiento de disponibilidad de celulares o tabletas inteligentes se ha realizado en el nivel de la secundaria, evidenciando que el 60% de los jóvenes los llevan todos los días y que tienen acceso al servicio de Internet desde los planteles educativos.

Por esa misma razón y gracias a dos convenios con empresas internacionales, se comenzará en el próximo ciclo lectivo 2018-2019 un programa de formación a estudiantes vía plataformas digitales; en este momento hay tres secundarias que participan en el uso de estos mecanismos, con la finalidad de enseñar a que sean utilizados adecuadamente en el ámbito educativo.

El titular del IEA detalló que la virtud de la plataforma educativa es que puede observar en cualquier momento si algún estudiante deja de navegar en ella, esto durante los tiempos de clase, y de esta manera el docente podrá tener control de las actividades de los jóvenes de secundaria.

“La información que se genere o comparta dentro de las plataformas educativas no se podrá compartir a ninguna red social ni página electrónica, ya que el objetivo es que sea segura para los estudiantes en todos los sentidos”, apuntó.

Por último, mencionó que el mayor número de estudiantes que traen celulares o tabletas inteligentes son los de tercero de secundaria, y los que menos los utilizan son los de primero.

¡Participa con tu opinión!