En todas las universidades públicas y privadas de Aguascalientes se consumen drogas, reconoció el presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones, Juan Camilo Meza Jaramillo. Detalló que lo que más consumen los jóvenes universitarios es la marihuana, seguido de la cocaína y las tachas. Culpó de esta situación a los padres de familia, quienes tienen una ignorancia en el tema y buscan que las instituciones educativas les resuelvan el problema.

Meza Jaramillo estableció que el problema del consumo de drogas en Aguascalientes va en aumento derivado de una falta de orientación que tienen los jóvenes por parte de sus padres, al no existir una adecuada comunicación. Además, señaló que de acuerdo a estudios, 7 de cada 10 jóvenes en Aguascalientes han probado drogas porque sus amigos les dijeron y lo hicieron, y es una situación que se da prácticamente en todos los niveles educativos y niveles socioeconómicos.

El presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones destacó que en Aguascalientes solamente dos universidades aplican el antidoping a los alumnos, siendo el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc. Sin embargo, dijo que sería conveniente que se extendiera a las demás instituciones de educación superior en la entidad, por lo que incluso pudiera pedirse al Congreso del Estado que lo legislara.

Finalmente, Juan Camilo Meza Jaramillo recalcó que el principal problema que se tiene en el combate a las drogas entre los jóvenes, son los padres de familia, toda vez que no les interesa saber del tema y creen que las escuelas los van a salvar, cuando la realidad es completamente distinta. “Tenemos a papás demasiado ignorantes en el tema de las drogas. El monstruo de las drogas es muy grande y muy complejo y la gente no lo sabe. Por tanto, a los chavos hay que fortalecerlos y orientarlos desde niños, y decirles a lo que se van a enfrentar”.

¡Participa con tu opinión!