El Instituto de Educación en Aguascalientes, en coordinación con las instituciones de educación superior, desarrolla un proyecto de vanguardia denominado “Neuroeducación” y que se llevará a los planteles de educación básica a partir de enero 2018, anunció Américo Colón Villán, director de Educación Media y Superior del IEA.

En el transcurso de la próxima década, explicó que el sistema educativo estará adentrándose en un nuevo esquema que se denomina “Neuroeducación”, y no porque se relacione con el sistema nervioso, sino porque se tendrán nuevos enfoques en la educación y se obtendrán nuevos resultados, lo que empujará el desarrollo económico y social de la entidad.

Indicó que los nuevos jugadores que requiere la educación moderna se encuentran ahora en las aulas de todas las instituciones de educación superior, bachilleratos, secundarias, primarias y preescolares. “Se tienen ejemplos magníficos de estudiantes triunfadores, creativos y representantes de la entidad en foros internacionales, conquistando primeros lugares en muchas contiendas”.

Por ello, señaló que la “Neuroeducación” es una propuesta muy de vanguardia en donde se pretende que la educación esté perfectamente vinculada con los procesos neurológicos, lo que significa que cada vez estemos más conscientes de que la mente no sólo es el cerebro, sino que va más allá integrando todo nuestro equipo corporal junto con la relación que se tiene con la sociedad.

“La mente la conforman las imágenes de las personas con que tenemos relación e interacción en los diversos ámbitos. Esto desarrolla una mentalidad distinta, basada no sólo en el conocimiento que yo acumulo, sino en el que se genera entre toda la gente con que tengo contacto y eso ocasiona que la información se multiplique. Esto se trabaja con la “Neuroeducación”.

Este nuevo concepto se llevará a las aulas de Aguascalientes y actualmente se desarrolla este nuevo modelo con 17 universidades del estado, en donde se capacitarán a los maestros en “Neuroeducación” para luego ponerlo en marcha en la educación básica.

“El proyecto se terminará a finales de noviembre de 2017 y la intención es que comience a funcionar en las escuelas a partir de enero 2018. Esta nueva forma de entender la educación ya se viene trabajando actualmente a nivel preescolar”, precisó Colón Villán.

En un periodo de 10 años se prevé que esos niños serán las personas que estarán sentadas en los diversos foros, empresas y medios de comunicación, pues los enfoques educativos tendrán otras dimensiones distintas a las que se manejan en la actualidad, donde se desarrollarán habilidades en las personas para que pueda interactuar de múltiples maneras entre los seres humanos, puntualizó.