Por: Rebeca Aguilera

“Gracias, Aguascalientes”, fue la frase que Ricky Muñoz, vocalista de Intocable, repitió constantemente durante su presentación en el Foro de las Estrellas de la Feria de México.
Desde Zapata, Texas, 28 años después, siguen siendo “la frescura musical norteña”, pues su mezcla de música texana con la música del norte de México ha marcado una tendencia en la historia melódica, ya que, se dice, Intocable es la banda que le gusta a todos los grupos, incluidos los denominados “fresas”; así como en el pop Sin Bandera fue el dúo que a los triperos también gustaba, en un afán de aclarar qué tan universales son.
“Te perdono”, su más reciente éxito, les dio luz en el escenario luego de tres años de notable ausencia en esta tierra de tan conocedores gustos.
Los mejores fans de Intocable se reunieron aquí, y también dos Grammy americanos y varios Grammy latinos, son tan solo algunos de los premios que cargan en sus hombros. Las ovaciones fueron interminables tema tras tema, aunque en entrevista anterior, Ricky dijo que la canción que ya estaba cansado de cantar es “Y todo, ¿para qué?”, pero no se le nota en ningún momento.
Y acá, en conferencia de prensa y show, presentaron su nuevo tema “Cuidaré” y lo encargaron a sus seguidores, así sea en descarga pirata, que lo tengan y lo escuchen, ya que es el único delito por el que no se alcanza cárcel. Lo importante es mantener viva la tradición de la música mexicana.