Isaac Flores
Agencia Reforma

DETROIT, EU 25-Jan-2019 .-Un futurista concepto de camioneta eléctrica atrajo las miradas en el Autoshow de Detroit. El interior del techo estaba recubierto por persianas de madera, los pedales y el volante se plegaban al encender el modo de manejo autónomo y dos inmensas pantallas descansaban sobre todo el tablero del vehículo.

El QX Inspiration de Infiniti recibió tres premios EyesOn Design durante el evento: el de mejor auto concepto, el de mejor uso de materiales y gráficos, así como el de mejor diseño de interiores. Y, precisamente, un mexicano fue el encargado de dar forma al lenguaje visual del habitáculo de este vehículo.

Federico Ponce es consultor de tecnología para Nissan Corporation y, desde abril de 2018, estuvo involucrado en el desarrollo de esta SUV eléctrica bajo las órdenes de Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño para Nissan.

“Mi responsabilidad fue crear un lenguaje visual que fuese el mismo a través de todos estos equipos, para que el usuario tuviera una experiencia unificada”, explicó Ponce en entrevista con Grupo REFORMA.

“Un ejemplo es que, cuando tú te acercas al coche, las puertas se abren, y el coche proyecta una luz que hace alusión a los tejidos de los kimonos y te da la bienvenida”.

Además, la tecnología del QX Inspiration fue diseñada para hacer más cómodos los recorridos. Se incluyeron desde sensores que miden los signos vitales de los pasajeros para determinar su estado de ánimo hasta alertas que buscan reducir el estrés de utilizar un vehículo autónomo.

“Encontramos que hay mucha tensión entre el usuario y la tecnología de asistencia en el camino. Para aliviarla, el usuario necesita saber qué está pensando el coche, entonces incluimos un nuevo lenguaje en el panel de instrumentos para indicarle cuándo el coche va a cambiar de carril o cuando detecta un peligro”, dijo Ponce.