Érika Hernández y Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Jun.- La Canciller Angela Merkel confió en que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tomarán en cuenta los intereses de las empresas alemanas.
En su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, abordaron la importancia de la relación México-Estados Unidos y del futuro del TLC, así como de la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).
“Creo que todos tenemos interés en que los Estados Unidos y México tengan una buena cooperación”, señaló Merkel.
“Nuestras empresas siguen con mucho interés las negociaciones en el ámbito de NAFTA. Muchas gracias por tener en cuenta los intereses, las inquietudes de las empresas alemanas”, añadió.
Merkel también hizo alusión a la modernización del Acuerdo Global entre México y la UE, y confió en que se pueda concluir este mismo año.
En tanto, Peña Nieto reconoció que, aunque el TLC con Estados Unidos y Canadá es clave para México, también es relevante llegar a un acuerdo para modernizar el tratado con la UE.
“De ahí el haber solicitado de manera respetuosa el respaldo a Alemania para que el Acuerdo Global que México tiene celebrado con la UE pueda materializarse lo más pronto posible hacia finales de este año”, dijo.
Ambos resaltaron que hay mil 900 empresas alemanas con inversiones en México, que será el invitado de honor en la Feria Industrial de Hanover, en 2018.
Alemania es el primer socio de México en la UE y en 2016, el comercio bilateral alcanzó los 17 mil 829 millones de dólares.
Los principales productos que comercian ambos países son automóviles, computadoras y partes de tractores.
En el marco del año dual México-Alemania, los Gobiernos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en formación dual, el cual contó con un presupuesto de 10 millones de euros y, a la fecha, se ha beneficiado a 5 mil jóvenes en 423 empresas y 143 planteles.