Interceptan marihuana y otros productos

El titular de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, destacó que no se ha bajado la guardia; se ha reforzado la vigilancia para evitar la venta de productos que no cuenten con autorización sanitaria para su comercialización y distribución.

Informó que se aseguró una bolsa de plástico con Cannabis, en una paquetería recibida en el Aeropuerto local. En este caso, se trabajó en conjunto con la Policía Federal Estación Aeropuerto, donde la bolsa ya está siendo investigada con el fin de saber si cuenta con las autorizaciones correspondientes del país de procedencia, ya que el etiquetado viene en idioma inglés.

En el mismo paquete se detectó un envío de los denominados “Líquidos Vape” (Inhaladores), en diversas presentaciones y que en su etiquetado se hace alusión al ingrediente de Cannabis, sin especificar aspectos básicos como fecha de caducidad, advertencias, instrucciones de uso, entre otros.

Jiménez Macías señaló que hasta el momento, los productos con contenido de Cannabis, tienen prohibida su venta y distribución en el país, toda vez que han sido revocados por parte de la Secretaría de Salud Federal, los permisos inherentes.

Citó que en el artículo 235 BIS, de la Ley General de Salud, se estipula que la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la Cannabis Sativa (marihuana), entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicos, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Por otra parte, subrayó que continúa la lucha contra la venta de productos milagro, tras reconocer que la mayor cantidad son fórmulas mágicas para adelgazar sin el menor esfuerzo, y enfocadas al embellecimiento de la persona, así como a la cura de diversas enfermedades sin evidencia científica, resultando un fraude para los consumidores.