Casi cuarenta servidores públicos y militantes de diferentes partidos políticos pretendieron infiltrarse en la integración de los dieciocho consejos distritales locales para la elección de diputados del Congreso del Estado, pero quedaron fuera del proceso de selección.

Y es que a pesar de que las bases de la convocatoria lanzada por el Instituto Estatal Electoral para designar consejeros distritales locales marcó la restricción a servidores públicos y a militantes de partidos políticos, algunos respondieron, quizá creyendo que nadie se daría cuenta.

De acuerdo a datos oficiales del propio IEE, respondieron a la convocatoria un total de 354 ciudadanos de los cuales solamente 285 integraron completo el expediente cubriendo los requisitos establecidos en las bases.

Hubo entonces 153 aspirantes mujeres y 132 varones, quienes recibieron el curso de capacitación en línea o presencial impartido por el órgano electoral local, con la posterior evaluación.

Como resultado de ésta, en estrados del IEE se publicaron los resultados que arrojaron más de 250 aspirantes aprobados y que pasaron a la siguiente etapa del procedimiento de selección consistente en la valoración curricular y entrevista personal con cada aspirante.

El listado presenta un apartado de aquellos solicitantes que quedaron fuera de este procedimiento y la razón de ello, destacando que en 6 casos los solicitantes presentaron “condición de servidor público”, una restricción establecida en las bases.

Asimismo, da cuenta que en tres casos los solicitantes no asistieron a la evaluación o bien mostraron insuficiencia en la acreditación en conocimientos en materia electoral.

Una lista más larga, de 33 solicitantes, presentaron “afiliación a un partido político”, lo que igualmente los dejó fuera de toda posibilidad de lograr un espacio en los consejos distritales locales.

A partir de hoy el Instituto Estatal Electoral celebrará las entrevistas con los aprobados, en tanto que aquellos que han quedado al margen fueron informados de que cuentan con dos días -ayer y hoy-, para efecto de presentar los argumentos que a su interés convengan.

¡Participa con tu opinión!