Empresas locales afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se sumarán a las protestas que habrán de realizar contra algunos estados, en donde se pretende aplicar el cobro de un impuesto especial a camiones de carga.
Su presidente, Roberto Díaz Ruiz, adelantó que de ser necesario se llegaría a realizar un paro generalizado en el servicio otorgado, como medida de presión contra la iniciativa que, dijo, es inconstitucional.
El líder de Canacar explicó que actualmente estados como Jalisco, Yucatán, así como Nayarit y Querétaro, pretenden a través de la Ley de Movilidad y Transporte, impulsar un cobro de 1,800 pesos a toda unidad que ingrese a esos territorios a cargar o descargar mercancía.
Dicha situación generaría pérdidas para los empresarios, quienes se verían obligados a realizar ajustes en sus tarifas, afectando finalmente a los consumidores quienes pagarían las consecuencias en productos encarecidos.
“Si bien en el estado de Nuevo León y después de tres años de negociaciones, los transportistas lograron desechar tal pretensión, en Jalisco por ejemplo está caminando, lo que podría provocar que se expanda en otros estados”.
Díaz Ruiz precisó que con la intención de que algunos estados puedan captar más recursos, ante la falta de los mismos de parte de la Federación, se han visto en la necesidad de pretender aprobar nuevos impuestos, lo que afectaría de manera considerable al sector.
Agregó que al contar con un permiso federal para poder circular y trabajar, el tener que pagar un impuesto de carácter estatal se convierte en un acto de ilegalidad, por lo que no descartó la posibilidad de ampararse.
Si bien, dentro de las protestas que realizarían en caso de no llegar a un acuerdo con autoridades de las entidades involucradas no se contempla el cierre de carreteras, sí es estaría parando el servicio de traslado de mercancía.
Actualmente y de acuerdo a datos de Canacar, en Aguascalientes todos los días se realizan 15 mil 500 servicios entre ingresos y salidas de camiones de carga, por lo que dijo que es necesario que la iniciativa privada y autoridades puedan hacer equipo y trabajar de manera coordinada.
«No hacer paros ni bloqueos de carreteras, simplemente no prestar el servicio. Cuántos días creen que podrá aguantar un estado o una ciudad sin el servicio que nosotros prestamos. Sería crítico, por eso buscamos hoy llegar a un acuerdo para evitar que esa iniciativa se expanda», indicó.