Intentan delincuentes despistar a la PGR con reportes falsos

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República tampoco se ha salvado de las llamadas de denuncia que resultan ser falsas, señaló su titular, Óscar Alejandro Basurto Caro, al apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar este tipo de prácticas.
Sin detallar cifras, refirió que el grueso de las denuncias que se hacen ante esta institución, bajo la garantía del anonimato que ofrece la PGR, resultan ser apócrifas.
Esto se constata porque cada uno de los señalamientos de incidentes o hechos presuntamente delictivos que son dados a conocer a la procuraduría federal, son investigados y en su caso perseguidos.
Sin embargo, hay una cantidad considerable de denuncias que, apenas cumplidos los primeros pasos de la indagatoria correspondiente, por parte de la policía investigadora, arrojan inconsistencias graves que revelan su falsedad.
En ese sentido, el funcionario federal reconoció que por la naturaleza de los delitos que investiga y persigue la Procuraduría General de la República, muchos de los reportes falsos proceden de los mismos delincuentes.
Explicó que especialmente en el tema relacionado con los delitos contra la salud, suelen recibirse denuncias anónimas infundadas que, tras su investigación, arrojan datos de haber sido perpetradas por criminales rivales.
También se registran llamadas dolosas en donde se reporta como presunto criminal a algún vecino con el que hay conflicto y que finalmente logra acreditar ser ajeno al crimen, pero ya le hicieron pasar mal rato por vincularlo como sospechoso.
Y en cuanto a las mal denominadas “llamadas de broma”, el delegado de la PGR indicó que desgraciadamente hay llamadas que reportan puntos de venta dando domicilios inexistentes.
No obstante, en todos los casos se destinan recursos humanos, materiales y tiempo para indagar todo cuanto denuncie la sociedad, además, obviamente de la atención que se da a la información que proporcionan las corporaciones con las que la PGR integra el denominado Grupo de Coordinación Aguascalientes y que están sustentadas con labores de inteligencia e investigación.