Frente a la anarquía ciudadana en la conducción de vehículos, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Aguascalientes endureció la política de aplicar infracciones para concientizar a la gente de que las leyes de vialidad se respetan, y hasta el momento acumulan 78 mil 372 multas económicas, que es una cifra superior a las aplicadas en todo el ejercicio 2017.

José de Jesús Rodríguez Benavídez, director de Tránsito y Movilidad, indicó que en el 2017 se impusieron 76 mil 388 infracciones y prácticamente en ocho meses se rebasó ese número, ya que este año se ha encontrado que se viola la Ley de Vialidad en todos sus artículos.

“Incluso teniendo la patrulla enfrente, al conductor de la unidad no le importa cometer la falta de vial como dar vuelta a la derecha, lo cual ya está prohibido. A esos casos de inmediato se les aplica la sanción económica que asciende a 790 pesos”.

El titular de la corporación mencionó que estacionarse en línea amarilla es la más común con 22 mil 122 infracciones, lo que representa el 25 o 30% de la totalidad, donde la zona Centro es la más concurrida en este tipo de faltas, pues la gente argumenta que ya no está bien señalizado.

“Sin embargo, ahí existe toda la señalética horizontal como vertical, motivo por el cual se aplica la normatividad vigente”, enfatizó.

Por no respetar la luz roja suman otras 4 mil 913 multas; 4 mil 475 por no utilizar casco de motocicleta; 4 mil 181 por no respetar las zonas de carga y descarga; 2 mil 577 sanciones por estacionarse en las esquinas; 2 mil 867 infracciones por estacionarse en camellón central; 2 mil 197 por obstruir cocheras; otras 1,493 casos han sido por exceso de humo de los automóviles; y 1,935 por no utilizar cinturón, apuntó.

Rodríguez Benavídez precisó que sobre la prohibición de la vuelta a la derecha con luz roja en los semáforos, se continúa informando a los conductores que ya no pueden hacerlo, se mantiene una acción de apercibimiento.

“Sin embargo, aquellos casos de gente que teniendo a la patrulla enfrente de sí, se lo pasan, a esos conductores sí se les está infraccionando. Esas sanciones se marcan como que no respetaron la luz roja del semáforo”, indicó.

Finalmente, comentó que por estacionarse en lugares para personas con discapacidad se han aplicado 2 mil 107 infracciones, y varios de esos automóviles han sido remitidos a la Pensión Municipal.