A partir del 1° de enero de 2019, los tres niveles de fuerza de seguridad pública emprendieron un operativo coordinado entre militares y las policías estatal y capitalina, donde un contingente de unos 60 elementos patrulla las calles y comunidades de Aguascalientes, informó ayer el director de estado mayor de la SSPM, Francisco Javier Luna Rivera.

“Todas las corporaciones policiales desde la Federación hasta los municipios se encuentran trabajando en una coordinación para la tranquilidad de los ciudadanos, el compromiso de cada institución es por la seguridad y el bienestar de Aguascalientes”, subrayó. Aclaró que el patrullaje por el municipio de Aguascalientes es coordinado, no va solo el Ejército Mexicano, sino acompañadas las tres instancias de seguridad competentes en esta entidad.

Comentó que el pasado martes trabajaron coordinadamente en colonias como La Barranca, Insurgentes y Pilar Blanco, a causa de que esa zona tiene una alta incidencia poblacional y que provoca problemas entre sus habitantes. Los resultados de este operativo fueron la detección de faltas administrativas, pero no por delitos del fuero común o federal.

Este operativo conjunto empezó el pasado 1° de enero de 2019, aunque la labor coordinada venía desarrollándose con anterioridad, pero ahora ya existe la instrucción de la presidenta municipal de respetar y acatar los lineamientos de la Federación y trabajar en coordinación con todas las fuerzas de seguridad de este país.

Por otro lado, el director de estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que en Aguascalientes no se ha detectado ningún caso de toma clandestina en los ductos de Pemex, aunque por denuncias en el C4 y en la XIV Zona Militar se han atendido dos casos, uno de ellos registrado el pasado martes en Lomas de Nueva York.

“Ahí se presumía que había una toma clandestina, pero ya quedó comprobado que era sólo una fuga en el ducto de Pemex, de acuerdo a las instancias responsables, aunque se sabe que en las colindancias en el estado de Aguascalientes sí se han registrado zonas de huachicoleo”, puntualizó Francisco Javier Luna Rivera.