A una semana de la contingencia por las inundaciones ocasionadas por las lluvias, y que obliga a realizar cien desazolves diarios tan sólo en las redes sanitaria y pluvial, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel urgió a la población a no generar pánico entorno a esta temporada que apenas comienza, si bien hay que informarse y saber qué hacer antes, durante y después de las fuertes precipitaciones.

Al presentar la campaña “Aguascalientes de Pie”, dijo que se debe trabajar en conjunto desde el depósito de la basura en los lugares determinados, así como barriendo cada ciudadano el frente de sus casas y negocios, evitando tirar desechos sólidos domésticos y escombros en la calle, de acuerdo al Artículo 1574 del Código Municipal.

Hasta el momento se realizan las evaluaciones para determinar los daños generados a diversas zonas citadinas y de este modo gestionar mayores recursos para las reparaciones o para la construcción de proyectos pendientes en diversas zonas como el Bordo Santa Elena, fraccionamiento Constitución y en Casa Blanca.

Tras girar instrucciones a todas las dependencias municipales para fortalecer la estrategia conjunta del Plan de Contingencias 2018, en coordinación con el Estado y la Federación, la presidenta municipal aseveró que las presas y bordos se encuentran monitoreados y ninguno representa un riesgo para la población, sus cortinas se encuentran en perfectas condiciones estructurales.

Todos los protocolos de acción del Programa “Aguascalientes de Pie” se encuentran activados para encarar contingencias, así como el plan de mantenimiento de cauces, programas de limpieza y poda de árboles, donde la ciudadanía debe solicitar apoyo si lo requiere para enfrentar este temporal con seguridad.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, mencionó que existen 19 arterias que se inundan por las lluvias intensas en tiempos cortos.

Asimismo, la Secretaría de Servicios Públicos informó que se tienen reportes constantes de fallas en algunos de los 1,500 circuitos eléctricos de alumbrado público. También se registran afectaciones por apagones en las subestaciones de la CFE y existe reblandecimiento de árboles antiguos que podrían caerse de modo natural en Alameda y en Ferronales.

En tanto, Refugio Muñoz, director de CCAPAMA, informó que el programa de desazolves de coladeras, caimanes y de las redes sanitaria y pluvial se empezó con 108 casos semanales, luego aumentó a 263 por semana y ahora suman cien diarios, así como la limpieza de seis cuencas municipales.

Finalmente, dijo que se avanzará a la construcción de un colector en la colonia Constitución que representa una inversión de 58 millones de pesos y otros 250 mdp para las obras que se pretenden para Casa Blanca.