En el proceso de renovación y entrega de los títulos de concesión solicitados hacia el Gobierno del Estado, el dirigente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdés, informó a El Heraldo que se comienza a trabajar con la Coordinación de Movilidad para incorporarse al Sistema Integral de Transporte Público Multimodal en Aguascalientes (SITMA).
Este nuevo proceso, reconoció que representa una serie de complicaciones, pues se habla de una diversidad de cambios donde los concesionarios dejarán de serlo para convertirse en empresarios, algo similar a lo que ocurrió con ATUSA que terminó desapareciendo, y hacia este nuevo esquema evolucionará gradualmente este servicio de transporte foráneo.
Detalló que la Coordinación de Movilidad se encuentra interesada en emprender los análisis para determinar las estrategias de cómo se trasladarán hacia el SITMA, de ahí la importancia de avanzar en el esquema de reestructuración de rutas, las cuales estarían a cargo de empresas y no más de concesionarios.
Con estos cambios que se aproximan, Armando Santana Valdés confirmó la desaparición de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo para darle paso a empresas debidamente constituidas; “por el momento nos encontramos en la luz y en la sombra, pues no se sabe la postura definitiva de la Coordinación de Movilidad para comenzar a una nueva dinámica de información y de operación”.
Luego de reunirse con la Coordinación de Movilidad, señaló que la entrega de los títulos de concesión renovados provendrá de la Secretaría General de Gobierno y se espera que pronto suceda, lo cual estará acompañado con la reestructuración de las rutas.
Por último, comentó que el próximo 17 de febrero se realizará una revista documental del transporte colectivo foráneo para conocer la situación en la cual se encuentra cada uno de los concesionarios, y en cuyo proceso deberá incluirse ya el documento del alta al seguro social de los operadores de las unidades.