El Heraldo de Aguascalientes

Insuficiente multa y cárcel: se deberán pagar los daños

No es suficiente multar o encarcelar al que haga llamadas falsas a los servicios de emergencia, también deben repararse los daños, en todos los casos, porque la movilización de cuerpos de seguridad tiene un costo, además de que por atender una supuesta urgencia, se desatiende una que sea verdadera, destacó el diputado Iván Sánchez Nájera, al presentar iniciativa de reformas al Código Penal, en tal sentido.
Expuso que el estado es la entidad encargada de preservar la seguridad de la sociedad que lo constituye, las que deben encontrarse disponibles para solventar cualquier emergencia que se llegue a presentar para salvaguardar el entorno de la sociedad, por lo que resulta de vital importancia su disponibilidad en cualquier momento, lo que justifica que tengan líneas telefónicas disponibles u otros medios tecnológicos de comunicación para conocer cualquier perturbación al orden social.
Lamentablemente, dijo, las entidades de seguridad pública son afectadas por mensajes falsos o llamadas apócrifas que reciben a diario de “supuestas’’ emergencias que deben de atenderse, y cuando se acude al lugar de los hechos, sólo se confirma que eran mentiras.
Esto ocasionó que se tipificara en el Código Penal el delito de uso indebido de llamadas telefónicas para movilizar sistemas de respuesta de emergencia, previsto en el artículo 194 de dicho ordenamiento.
Al analizar el tercer párrafo del artículo 14, no se encuentra previamente establecida en una figura típica determinada, por lo que debe señalarse exactamente las penas a las que se hará acreedor aquel que violente la norma penal.
Es necesario señalar en cada descripción típica las penas que se aplicarán; para tal efecto, el artículo 40 del Código Penal para el estado.
Artículo 40.- Las Penas. Las penas que pueden imponerse son: I. Prisión; II. Multa; III. Decomiso; IV. Reparación del daño; y V. Suspensión, privación o inhabilitación de derechos.
Desafortunadamente el Código Penal en su artículo 194 que contempla el delito de uso indebido de llamadas telefónicas para movilizar sistemas de respuesta de emergencia, omite imponer como pena la reparación del daño en favor de la víctima al momento de su actualización.
En consecuencia, al momento de imponer la pena al sentenciado, la víctima no tendrá derecho a recibir reparación del daño ya que el tipo penal en comento no contempla esta pena en su descripción, y en aras del principio de legalidad, se cambia la letra ‘’y’’ por la letra ‘’o’’ para separar cada conducta que se prevé en el tipo penal en comento, con lo que se actualizará el tipo penal con sólo existir un supuesto.