Aumenta la incidencia de cáncer de mama en las mujeres de Aguascalientes, al diagnosticarse de 1 a 2 casos al día, destacó el vice gobernador del Capítulo Aguascalientes de la Sociedad Mexicana de Oncología, Antonio Cruz Rodríguez, quien destacó que la falta de cultura para acudir al médico a chequeo de manera preventiva, es lo que genera un incremento de casos.
Entrevistado en el marco de la inauguración del VII Congreso Regional de Oncología “Cáncer de la Mujer”, comentó que el cáncer es una enfermedad que se está tornando en un problema de salud pública en el estado por el aumento en el número de casos, que en las mujeres es a partir de los 40 años, donde el más frecuente es el de mama.
“La incidencia cada vez es más elevada, a partir de los 40 años, más o menos es de 40 casos por cada 100 mil habitantes en cuestión de lo que es cáncer de mama. Aquí en Aguascalientes prácticamente se están diagnosticando 1 a 2 casos por día de cáncer de mama”.
El especialista apuntó muchos factores pueden generar esta enfermedad, entre ellos la edad, el género, la falta de ejercicio, el consumo del tabaco y la obesidad que impactan de manera negativa en la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, dijo que a pesar de que en Aguascalientes hay muy buena cobertura para la realización de mastografías, se detectan las enfermedades en etapas avanzadas, cuando el problema ya es palpable y hay enfermedad ganglionar.
“Nuestra cultura nos formó a ir al médico cuando te sientes mal, no ir al médico porque te sientes bien y si quieres seguir estando bien, debes acudir al chequeo. Desafortunadamente así educaron a la población”.
En cuanto al cáncer de ovario, indicó que el escenario es diferente porque ahí no hay tamizaje, donde lo recomendable es que la mujer se haga un ultrasonido endovaginal y una determinación de marcador tumural llamado CA 125 para su detección.
Comentó que en el Hospital de la Mujer se atienden entre 80 y 120 casos por año, de cáncer de mama, en tanto que de ovario la incidencia es menor, de 2 a 4 casos por mes. Sin embargo, dijo que el problema es que es mucho más mortal el cáncer de ovario que el de mama.