Al adelantar la instalación de paneles solares en algunas escuelas que cuenten con una vigilancia permanente, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, destacó que las escuelas públicas no pagan directamente el servicio de energía eléctrica, sin embargo la responsabilidad es del Gobierno del Estado o a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Aunque este servicio exige tener un presupuesto de acuerdo al número de estudiantes y de planteles educativos para contar con la energía eléctrica, ahora que ha estado subiendo ese fluido se extreman medidas para ahorrarlo y favorecer al medio ambiente.
“Desde hace tiempo, el Instituto de Educación de Aguascalientes ha estado incorporando paneles solares, en las escuelas se ha estado haciendo el cambio de luminarias con energía LED y de esta manera se ahorra energía, lo cual ayuda a reducir los costos que el sector público debe responder en el sistema educativo estatal”.
Hasta el momento ninguna escuela pública cuenta con paneles solares, porque primero debe resolverse la situación de la seguridad, aunque la idea es pronto incorporarlos en aquellos espacios en donde se pueda mantener una vigilancia en las instituciones y de esta manera, aquella energía que se genere se pueda distribuir en otros planteles educativos.
Indicó que con la nueva ley de energía se puede producir electricidad y utilizarla en donde se requiera, sin importar las distancias, motivo por el cual el Gobierno del Estado quiere implementar estos mecanismos en unos espacios para dotar de electricidad limpia a edificios gubernamentales y educativos, y de esta manera se reduzcan los costos en este servicio que se paga a la CFE.
“Con este proyecto, el IEA espera que todas las escuelas de Aguascalientes se beneficien con el acceso a energía limpia, ciertamente no se abatirán los costos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, pero sí se reducirían”.
Mientras tanto, dijo que el sector educativo comparte su entusiasmo con este proyecto para acceder a luminarias alimentadas por paneles solares, lo que disminuirá los costos del servicio y hacer cultura en las escuelas de que la luz se enciende cuando sea estrictamente necesario, considerando todos los aparatos eléctricos que existen dentro de las escuelas.
Por último, señaló que el Gobierno del Estado trabaja para generar energía limpia para que pueda ser utilizada en los planteles educativos.