Tras las agresiones al mobiliario urbano, ya se instalaron los primeros cuatro paraderos antivandálicos, lo que representa la decisión municipal de mantener el proyecto sin el menoscabo de la seguridad en los mismos, informó el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Adrián Castillo Serna.
El funcionario informó que esta nueva infraestructura se ubica en la avenida Independencia pasando la avenida Colosio, así como en la avenida Gómez Morín, otro en Las Américas y en tercer anillo con Gerónimo de la Cueva.
“El cambio de estrategia en los paraderos fue obligado, porque de los cien que se instalaron con una estructura novedosa para la ciudadanía, el 30% de ellos fueron dañados y varios en distintas ocasiones, lo que generó pérdidas económicas superiores a los 400 mil pesos”.
Castillo Serna indicó que se decidió poner estas cuatro ubicaciones para probar estos nuevos prototipos, especialmente en el del tercer anillo que es una zona fuerte de vandalismo. Son diseños diferentes y se encuentran a prueba para que la gente los pueda utilizar, no tienen banca para sentarse, sólo una especie de recargadera y se pide la colaboración ciudadana para criticarlos y hacerles mejoras en su funcionalidad.
“Esta infraestructura se encuentra en material galvanizado, en color negro, y se pretende que ahora sea una estructura menos invasiva y más rápida de atender por el vandalismo que pudiera sufrir”, apuntó.
Es una prueba piloto, ya no tiene cristales, es antivandálico, porque no tiene Internet ni luz interna, aunque sí contará con un poste de luz a un lado, el cual estará a una altura elevada para quitar la tentación de robo de la celda fotovoltaica y el sistema de wifi.
El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes precisó que la recomendación a los empresarios locales es que esta infraestructura se realice en acero inoxidable, cuyo material duplica el costo final, y si así se hace se evaluaría el tiempo de la concesión para permitir la recuperación de la inversión por parte de la iniciativa privada.
“En este momento se desarrolla la etapa de acceder a un diseño antivandálico y entre las mejoras es dar prioridad de estancia a las mujeres embarazadas, mujeres y adultos mayores, cuyo parabús se dividiría en dos espacios, uno con banca y el otro destinado para los varones”, puntualizó Adrián Castillo Serna.