Ante el reto inminente de reciclar el cuarenta por ciento de la basura que se deposita en los contenedores de basura citadinos, el Gobierno capitalino arrancó el proyecto en la zona Centro de instalación de infraestructura para recolectar cartón y plástico, en cuatro calles principales con actividad comercial.
El director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, indicó que el programa piloto de los contenedores especiales de colores azul y amarillo para el depósito de plástico y cartón, respectivamente, han estado funcionado, pues llega el camión recolector y prácticamente no hay desechos, gracias a los recuperadores humanos de esos materiales.
Esto ha permitido generar menos basura hacia el relleno sanitario, motivo por el cual se amplía a cuatro puntos la colocación de esos nuevos contenedores ubicados en las calles Allende, Rivero y Gutiérrez por la zona de El Parián, en 5 de Mayo a la altura del mercado Terán y en la calle Galeana, por el Hospital Hidalgo.
A todos los comerciantes y locatarios de esas vialidades se les invitará a separar su basura para que la tiren consecuentemente en los nuevos contenedores, esto reducirá significativamente la basura de los demás espacios de almacenamiento de residuos urbanos públicos.
Hasta hace una semana se tenían contenedores tipo azteca, pero se detectó que no eran los más adecuados para que los comerciantes pusieran su pet en los mismos, razón por la cual se cambió el bote, y lo más importante es que se ha estado generando menos basura hacia el relleno sanitario.
Al encontrar esta alternativa que funciona para alentar la separación de basura de cartón y plástico, dijo que hasta ahora las personas que se dedican a seleccionar la basura en la zona Centro han estado llevándose alrededor del 30% de los residuos que pueden ser reciclados y que antes se quedaban en los contenedores tradicionales.
Por esa razón se decidió instrumentarlo en otras áreas del Centro para que se recupere más material por parte de las personas encargadas de esa actividad, y en consecuencia al relleno sanitario estará llegando menos basura.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 2.6 metros cúbicos y están pintados de color azul para el plástico y amarillo con la leyenda que dice para uso exclusivo de cartón.
Hoy en día, luego de un sondeo realizado entre el comercio local, dijo que se encontró que esos dos materiales son los que más generan los comerciantes o sus clientes.

¡Participa con tu opinión!