El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, encabezó ayer la instalación de la mesa estatal de México SOS, en materia de seguridad, con la participación directa del sector empresarial de Aguascalientes.
El objetivo es homologar el diagnóstico de los temas de seguridad y justicia en la entidad, abarcando las agendas de la prevención, la procuración y el sistema de impartición de justicia.
En reunión de trabajo efectuada en Coparmex Aguascalientes, indicó que en esta mesa de trabajo estatal participan directamente los organismos empresariales como son el propio sindicato patronal.
También, la representación local de la Cámara Nacional de Autotransporte, el Consejo Coordinador Empresarial y las Mujeres Empresarias, entre otros organismos interesados en ser proactivos en el tema de prevención del delito para el estado.
Recordó que la asociación denominada México SOS fue fundada hace diez años por el empresario Alejandro Martí, tras los hechos delictivos que afectaron a su familia con el secuestro de su hijo adolescente.
Por otro lado, Figueroa Ortega reconoció que el primer bimestre del año hubo incremento en el número de homicidios dolosos perpetrados en el estado, respecto del mismo lapso de años anteriores.
Refirió que al momento van 22 asesinatos y atribuyó la mitad de éstos a ajuste de cuentas entre grupos de narcomenudistas por la disputa del mercado; el otro porcentaje está relacionado más con problemas de vecinos, viejas rencillas entre conocidos y conflictos de pareja, como se aprecia en los casos de feminicidios, algunos de los cuales ya están resueltos y judicializados.
Asimismo, hizo hincapié en que la Fiscalía ha realizado en lo que va del año al menos cuarenta cateos domiciliarios, correspondientes a investigaciones relativas al tema del narcomenudeo.
Finalmente, destacó que esta actividad continuará intensificándose en aras de dar un combate frontal al tema de venta de narcóticos, que, si bien parece inacabable, exige el fortalecimiento de estrategias para contener su expansión.