Como parte del protocolo para evitar la presencia del coronavirus 2019 (COVID-19) en Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) estableció filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” y en la Central de Autobuses de Aguascalientes.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que personal de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, llevará a cabo revisiones físicas a los pasajeros que presenten alguno de los síntomas de la enfermedad o que tengan antecedentes de haber viajado a zonas con mayor prevalencia del COVID-19.

Dijo que en ambas terminales, en la aérea y en la de autobuses, se adaptó un espacio para la revisión de los viajeros, en donde además se estarán promoviendo de manera intensiva, las acciones preventivas de la enfermedad, como el lavado de manos constante.

Piza Jiménez añadió que todas las personas que en estos filtros sanitarios den positivo a la sospecha del virus, serán trasladadas a hospitales de Aguascalientes, para ser atendidos de manera adecuada y oportuna, y al mismo tiempo descartar o confirmar el caso.

Explicó que pondrán especial atención a los pasajeros que reporten haber estado en Corea del Sur, China, Italia e Irán, pues se trata de los países con mayor número de personas contagiadas.

El secretario de Salud en Aguascalientes señaló que a pesar de que se han atendido en el Estado algunas sospechas de personas contagiadas de coronavirus, ninguna ha sido confirmada; insistió en que el ISSEA cuenta con la infraestructura y capacidad para atender la emergencia y reiteró que la única forma de evitar esta enfermedad es siguiendo las recomendaciones sanitarias.