Coparmex Aguascalientes que preside Raúl González Alonso, se sumó al llamado del organismo en el país al Congreso Federal para lograr una Fiscalía General de la República que sea independiente y eficaz a través de la reforma al Artículo 102 Constitucional.

En ese sentido, lamentó que durante la sesión del Senado, los legisladores de Morena, Encuentro Social, del Partido Verde y del Trabajo hayan aprobado una legislación que mantiene la Fiscalía General dependiente del Ejecutivo.

“La esperanza es que la Cámara de Diputados no respalde la minuta emitida desde el Senado y en cambio dé paso a la reforma constitucional referida, pues la autonomía, independencia y eficacia de la FGR debe darse en el marco de una reforma constitucional”.

Será la principal institución encargada de investigar y perseguir los delitos graves, por lo que requiere un soporte legal sólido y no como ahora se ha planteado, donde permanece insuficiente y subordinada del titular del jefe del Ejecutivo.

Coparmex expuso que así como el presidente electo de México ha decidido proponer reformas constitucionales que den soporte a su estrategia de seguridad, debe impulsar la referente al Artículo 102 en este momento para sumar a la transformación y consolidación de una Fiscalía con todos los elementos que requiere nuestro país.

Consideró importante no aprobar una ley orgánica que está destinada a ser derogada en un periodo corto, ya que sólo trae consigo limitantes que la volverán una camisa de fuerza constitucional.

En ese sentido, indicó que el ejercicio legislativo debe cumplirse con visión de largo plazo, no para la coyuntura ni por consignas, particularmente en un tema tan sensible para los mexicanos como es la consolidación de una instancia que debe dar la gran batalla contra la impunidad y la corrupción.

Finalmente, expuso que conscientes del momento histórico para el país y desde la perspectiva de la participación para contar con instituciones, fuertes, autónomas y con capacidad, Coparmex Aguascalientes como en todo el país continuará en la búsqueda de las firmas necesarias para lograr que en el Congreso se presente la reforma 102, como iniciativa ciudadana.