El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, señaló que un aumento a la tarifa del transporte urbano sería una grave afectación a la economía de las familias y de los estudiantes de todo el estado.

Respecto de la comunidad de la UAA, estimó que por lo menos siete de cada diez estudiantes utilizan principalmente el camión urbano como medio para sus traslados, además de un porcentaje importante de los trabajadores de la propia institución.

En ese sentido hizo votos para que ante la intención de concretar un nuevo aumento a la tarifa, sea a través de un acuerdo justo, equilibrado y que garantice la continuidad del apoyo para los estudiantes de toda la entidad, con los descuentos correspondientes.

En entrevista, el rector de la UAA reconoció no tener elementos para expresar una postura institucional sustentada en torno al tema de la pertinencia de tal medida en un momento como el que vivimos, sin embargo consideró que cualquier ajuste al alza, afectaría de manera importante la economía de la comunidad académica y por tal motivo es indispensable hacer un análisis objetivo estricto.

Subrayó sobre ello que de los más de 25 mil integrantes de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la universidad, por lo menos el setenta por ciento utiliza diariamente el transporte colectivo urbano para hacer los recorridos que les exigen sus actividades en las aulas, laborales y de otros ámbitos de su vida diaria.

En cuanto a los descuentos que se otorgan a los estudiantes, comprometidos cada año por parte de los concesionarios, reconoció que normalmente hay alguna problemática operativa, si bien hay atención puntual sobre ello a fin de resolver todo lo que sea necesario ante cada reporte.

Comentó que adicionalmente en el tema en particular, la Federación de Estudiantes de la UAA, lleva un monitoreo puntual, además de una buena relación y comunicación con los concesionarios pues hay la misión de velar por sus intereses.