Tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la eliminación de la compensación universal de impuestos, se diluyen las esperanzas de los contribuyentes a seguir haciendo uso de este beneficio y para el 2020 queda más que firme con todas las de la ley, así lo estableció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa.
En entrevista con El Heraldo, el especialista en temas fiscales señaló que con esta resolución emitida por la Corte a la serie de amparos presentados contra el Fisco durante este año, esta eliminación queda justificada en los cambios y reformas de cara al 2020. “Estaba el último eslabón para poder recuperar la compensación, pero realmente la Corte en los últimos años ha fallado casi todas a favor del Fisco”.
Señaló que este año todavía existía una confrontación de leyes, toda vez que la Ley de Ingresos prohibía hacer la compensación universal, pero el Código Fiscal sí lo permitía y de ahí precisamente los amparos que se generaron. Sin embargo, con esta resolución de la SCJN queda prácticamente desechada esta figura que era aprovechada por los contribuyentes.
Recordó que había empresas que realmente usaban el esquema de la compensación de una manera natural porque su negocio así lo daba y ahorita tienen atorado un recurso muy importante en las arcas del SAT porque no han logrado la devolución de esos saldos a favor. “El flujo ahorita a esas empresas se les ha comprometido, han salido adelante a través de otros medios, pero las devoluciones siguen siendo todavía un tormento para poderlas obtener”.
Dijo que a través de la compensación universal que existió hasta el 2018, se podía hacer uso de esos saldos a favor. Sin embargo, los empresarios que la usaban para aligerar el flujo de efectivo, a través de no disponer del mismo para el pago de impuestos, ahora lo están destinando a ese fin, por lo que muchas inversiones, mejoras o ampliaciones están detenidas hasta que no regresen los recursos del Fisco Federal.