Saúl Alejandro Flores

Continuamos amables lectores con este tema de la regulación y eficiencia en los organismos operadores, recordarán que se ha abordado lo que podríamos decir reglas de operación a nivel estatal, así como mecanismos de apoyo que deberían brindar las instituciones estatales de agua, como se les ha denominado en algunas entidades federativas como Comisiones Estatales de Agua, o en Aguascalientes lo que fue el extinto INAGUA.

Dentro de esos apoyos podríamos empezar por considerar lo que serían las acciones tendientes hacia el mejoramiento de la eficacia, en este sentido, podríamos partir de lo siguiente: Acciones: El Mejoramiento de Eficiencia en un Organismo Operador se da en dos vertientes: 1.El fortalecimiento Institucional que implica el desarrollo de su capacidad para operar y administrar los sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, disposición y reutilización del agua residual tratada y el incremento de su productividad a través del abatimiento de costos e incremento de su recaudación. 2. En acciones de infraestructura con obras de captación subterráneas y/o superficiales, líneas de conducción, plantas potabilizadoras, cloradores, tanques de regulación y/o almacenamiento y redes de distribución que permiten que en el corto plazo aseguren la calidad y continuidad de los servicios.

Las acciones que pueden ser susceptibles de apoyar deben describirse en cada uno de los programas operativos a los que se pueda tener acceso a través de las autoridades estatales de agua.Las acciones que lleguen o sean consideradas deberán estar plenamente justificadas, así como contar con viabilidad técnica, económica y social y que se precisen en lo que debe diseñarse a nivel local como son los anexos técnicos y de ejecución.

Además se requiere contar con un Diagnóstico o Plan Maestro del Servicio en su municipio, o en su caso solicitar el apoyo de la autoridad estatal del agua para su realización. Es importante establecer que para poblaciones mayores a 2,500 habitantes y menor a 50,000 contar con un diagnóstico técnico que contenga metas anualizadas.

Para poblaciones mayores a 50,000 habitantes contar con un documento de planeación integral de infraestructura, desarrollo institucional y metas anualizadas (Plan Maestro Municipal), por un periodo de 5 años para alcanzar el equilibrio financiero.

Con respecto a otro elemento de vital trascendencia, se tiene a lo que se denomina como Estructura Financiera: a este aspecto tenemos que: Para establecer los porcentajes de inversión, para cada componente debe corresponder una aportación o mezcla de recursos federales, estatales y municipales de acuerdo a los términos generales del tipo de apoyo o del programa operativo respectivo.Los criterios para la evaluación de la gestión y de los resultados obtenidos por parte de las entidades municipales u organismos operadores que prestan los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en una entidad federativa los mostraré de una manera simple a continuación como un ejemplo por seguir.

Políticas generales. El Gobierno estatal a través de su Comisión Estatal podrá aceptar su participación en los apoyos y programas operativos para los componentes considerados en las reglas correspondientes, en aquellos municipios que cumplan con los indicadores de elegibilidad establecidos en las reglas de operación, ambos desarrollados en un reglamento de la ley, y que la mayor parte de las leyes de agua estatales los contempla.

La política gubernamental ha establecido la necesidad de crear en los municipios los Organismos Operadores que se definen como organismos descentralizados de la administración pública municipal con personalidad jurídica y patrimonio propios y con funciones de autoridad administrativa, mediante el ejercicio de las atribuciones que debe o les confiere la legislación estatal de agua.

En el rubro específicamente subsidios estos deben ser de acuerdo al cumplimiento de los indicadores de elegibilidad y una vez puestos en marcha los apoyos y programas operativos, de los indicadores de gestión que se establecen en las correspondientes reglas de operación que para el efecto se diseñen.

Las acciones deben establecerse mediante la formalización de Convenios y sus anexos, destinando los recursos a proyectos y acciones con factibilidad técnica y financiera que generen el mayor beneficio, ejerciéndose de acuerdo a lo establecido en las correspondientes reglas de operación.Los municipios u organismos operadores en consecuencia se deberán incorporar a los apoyos y programas operativos según lo observado en el cumplimiento de los indicadores de elegibilidad y por ende se otorgarán los apoyos en la medida de su avance de acuerdo a los indicadores de gestión.

La incorporación a los apoyos y programas deberá fundamentarse en lo siguiente:1.Carta de intención donde se establezca la voluntad de adherirse a los apoyos y programas operativos que presta la comisión estatal o autoridad del estado en la materia con el objeto de mejorar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento disposición y reutilización de las aguas residuales tratadas. 2. Formalizar su aceptación mediante la suscripción de un convenio marco entre la autoridad de agua en el estado y el municipio, con el objeto de conjuntar acciones y recursos para fortalecer al municipio u organismo operador encargado de la prestación de los servicios. 3. Compromiso de crear un organismo operador municipal de los servicios de acuerdo a las disposiciones de la Ley del Agua estatal. Finalmente, 4. Garantizar la aportación de los recursos que le correspondan según la estructura financiera acordada para cada componente de apoyo o programa.

La siguiente semana continuamos con otros aspectos más de este rubro de organismos operadores, recordando que deben ser acciones tendientes para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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