Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con la temática iniciada la semana anterior, para tal efecto, destacaré la importancia de lo que son las Reglas de Operación para los Apoyos y Programas en un organismo descentralizado de agua; dichas reglas se establecen con fundamento en las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos 115 inciso a), segundo párrafo, fracción IV, inciso C tercer y cuarto párrafo; 116 fracción VII; 120; 121 fracción I. Así como debería aparecer en las correspondientes leyes de agua en cada entidad federativa. Lo anterior, permitiría la implementación y consecución de apoyos, programas operativos, lineamientos, procedimientos y reglas operativas que determinen las comisiones estatales de agua; siendo obligatorio su cumplimiento de conformidad con la legislación en sus tres órdenes de gobierno.

Los recursos que se apliquen en los apoyos y programas operativos a que se deben referir las Reglas de Operación, deberán considerarse como aportaciones para impulsar el fortalecimiento y consolidación de la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento; y reutilización de las aguas residuales tratadas en un Estado.

Los componentes generales mínimos para diseñar los apoyos y programas se enuncian  a continuación: Apoyos. A) Normativo. El apoyo en materia de normatividad se realiza con la finalidad de difundir entre los responsables de la prestación de los servicios lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, Lineamientos, Manuales y Especificaciones Técnicas aplicables en el sector agua con el firme propósito de vigilar su cumplimiento en la planeación, programación, presupuestación, construcción, operación y administración, cuyos resultados serán sin duda la atención de demandas prioritarias, proyectos confiables y calidad de las obras, asegurando su correcta operación y vida útil.

  1. B) Gestión de Créditos. Asesoría para elegir la mejor alternativa de financiamiento y gestionar el crédito. Cálculo preeliminar de capacidades de endeudamiento.Valoración de esquemas de recuperación de la inversión. Apoyo en la integración de expedientes para trámite de crédito.Apoyo en la integración de expedientes para trámite del aval del Gobierno del Estado. Gestión de los trámites en las diversas instancias involucradas. (Secretaría de Finanzas, Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. (BANOBRAS) y la correspondiente Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.Asesoría y apoyo técnico financiero para la realización de la licitación pública, bases y paquetes de concurso.

Otras con carácter de soporte técnico y financiero serían: C) Estudios Tarifarios. Los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, requieren de recursos para su financiamiento, y éstos pueden ser suficientes a través de la determinación y cobro de cuotas y tarifas (de conformidad con lo que establezca la respectiva Ley del Agua de cada estado) para operar, administrar y mantener los sistemas, ya que en su defecto, tendrán que ser subsidiados por la hacienda municipal, con el consiguiente deterioro de las finanzas municipales. Las comisiones estatales de agua ofrecen el apoyo para la elaboración de estudios tarifarios y de aranceles de los servicios, incluidos los administrativos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento. D) Organizacional y Comercial. La responsabilidad del municipio para prestar los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales, le significa la utilización de recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, que deben funcionar armónica y eficientemente para ofrecer a los habitantes de las diferentes comunidades del territorio municipal, la satisfacción de su necesidad de servicios en correspondencia a las expectativas de los habitantes. Las comisiones estatales deben ofrecer asesoría, modelos, capacitación y asistencia para que el municipio cree, consolide y desarrolle organismos operadores municipales de los servicios.

  1. Supervisión de obras. Para que toda obra pública de agua potable, alcantarillado y saneamiento se realice en apego a las normas y especificaciones técnicas vigentes que permitan que a su terminación dicha obra pueda prestar eficientemente el servicio para el que fue concebida, la comisión estatal deberá contar con el personal capacitado que le da seguimiento a la obra en ejecución desde su inicio hasta su entrega en condiciones de funcionamiento al municipio y/o organismo operador.

En casos necesarios cuenta con el apoyo de empresas de consultoría para llevar a cabo las referidas labores de supervisión. En ambos casos, contar con una supervisión constante en las obras representa una garantía de su correcta ejecución y del aprovechamiento óptimo de los recursos asignados a ella.

  1. Retiro e instalación de equipos de bombeo. Finalmente tenemos que la mayor parte de las comisiones cuentan con el personal y equipo idóneo para el apoyo de sistemas municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objeto de lograr su óptimo funcionamiento.Para ello, inicialmente se realiza un diagnóstico de los equipos de bombeo y subestaciones que se encuentran en operación a fin de determinar la necesidad de su retiro, reparación y posterior reinstalación. Es importante destacar y recomendar que todos los equipos deben de estar sujetos a un programa de mantenimiento preventivo para que su vida útil resulte lo más extensa posible. La siguiente semana continuaremos con esta temática y las reglas de operación, no sin antes, recordarles que estas acciones deben ser tendientes para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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