El Heraldo de Aguascalientes

Inicios para la implementación de la regulación y la eficiencia (6). Conclusión

Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores hoy concluyo con esta serie de entregas enfocadas en la eficiencia de los organismos operadores y condiciones mínimas de regulación. Desde octubre del año pasado, es decir casi once meses me enfoqué en el desarrollo de este tema, con la salvedad de tres entregas o sea tres semanas, sobre la falacia de que el “agua se privatizaba con los decretos de reserva”.
Concluimos con la parte que nos permitirá si las acciones fueron las acertadas en materia de regulación de los organismos operadores, así que pasemos con lo correspondiente y recomendable a lo que son los: Indicadores de gestión.
Partiremos desde el ámbito de: Indicadores Generales. Por cuestión de espacio son enunciativos, habrá tiempo para desarrollarlos y precisarlos en su momento: 1. Cumplimiento de las disposiciones de la Ley del Agua en cada entidad, siempre y cuando considere una avanzada postura en cuanto a organismos operadores. 2. Disponibilidad de la Autoridad Municipal. 3. Instalación y consolidación del organismo operador. 4. Establecer el reglamento para la prestación de los servicios. 5. No tener adeudos en apoyos o programas. 6. Aplicación de Normatividad en la materia. 7. Entrega oportuna de información técnica, administrativa y financiera.
Ahora vamos con lo siguiente es decir: Indicadores Técnicos. Los cuáles se caracterizarán por: 1. Eficiencia física (%). 2. Cobertura del servicio de agua potable (%). 3. Cobertura del servicio de alcantarillado ( %). 4. Cobertura de macromedición (%). 5. Cobertura de micromedición (%). 6. Índice de desinfección de agua suministrada (%) 7. Índice de tratamiento de las aguas residuales (%) 8. Continuidad del servicio (%).9 Índice de fugas.
En tercer lugar se tienen a los: Indicadores Comerciales: 1. Eficiencia comercial (%). 2. Eficiencia global (%). 3. Índice de agua cobrada (%). En este aspecto viene el rubro nodal que son las Tarifas, debiendo considerase: 1. Evolución histórica de las tarifas. 2, Tarifa establecida (actual). 3. Tarifa cobrada (actual). Así como Otros parámetros, pudiendo comenzar con los Legales: 1. Existencia y antigüedad de su Ley estatal de agua, reglamentos y sus modificaciones.2. Mecanismos de aprobación de tarifas y responsabilidades.
Posteriormente pasaríamos a lo que puede considerarse como Institucionales: 1. Naturaleza del Organismo Operador: Centralizado / Desconcentrado / Descentralizado. 2. Tipo de estructura organizativa. 3. Condición de la propiedad de activos y su cuantificación.
Finalmente pasaríamos a los: Sociales: 1. Marginalidad en el municipio. 2. Inconformidades anuales por la prestación del servicio.
Como parte de lo que podría denominarse aspectos complementarios tendríamos: Seguimiento: 1. En donde trimestralmente el municipio debe elaborar un informe a la autoridad estatal del agua sobre la situación que guardan los servicios y su evolución. Como Evaluación Final: Debe establecerse que anualmente se realice una evaluación final de los logros y metas alcanzadas con el cumplimiento de los indicadores por cada municipio u organismo operador.
En cuanto a las metas estás deberán contribuir al incremento gradual de las eficiencias del organismo operador y al saneamiento gradual del medio ambiente y serán cuantificadas de acuerdo a la evolución que presenten cada uno de los indicadores de evaluación que sean establecidos.
Es preciso decir que estos indicadores permitirán medir el incremento y la aplicación del cumplimiento a lo establecido en lo que debe ser una ley del agua estatal con visión a la problemática actual, así como en la evolución de la calidad en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que mejoren las condiciones de vida de los usuarios.Los informes sobre indicadores deberán ser emitidos por la autoridad estatal de agua.
A modo de conclusión pasaríamos a cerrar con el apartado de Suspensión de los Apoyos: Ante el posible incumplimiento o retraso en las obligaciones contraídas por parte del municipio u organismo operador, la autoridad estatal podrá minimizar los apoyos o suspender temporalmente los mismos a los municipios que: 1. No inicien, instalen y consoliden el organismo operador municipal. 2. Incumplan lo establecido en las Reglas de Operación (estatales) y los compromisos suscritos en el convenio respectivo. 3. No den seguimiento a la prestación de los servicios en las comunidades rurales en las cuales se haya hecho alguna obra o acción. 4. Dejen de proporcionar la información convenida.
Mis queridos lectores, concluimos como lo advertí con esta serie de entregas relacionadas con los mecanismo de regulación y mejora en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, después de un poco más de diez meses dedicados a ello, en un artículo semanal que aproximadamente en dos o tres horas preparo y que usted lee en cinco o seis minutos, este tiempo es breve, porque desarrollar lo que dije en aproximadamente 44 semanas, o 44 entregas, requiere años para desarrollarse, no se asuste no son décadas pero de tres a cinco años es un tiempo aproximado para desarrollarlo y arrancarlo, pero debe dejarse en claro, que para mejorarlo el trabajo es continuo, debe ser día con día en el seguimiento, evaluación y control y adecuación.
Operar un servicio de agua no es nada fácil. Es un reto y en el caso de Aguascalientes, lo será a partir del anuncio de la alcaldesa, es temerario el mensaje, porque insisto construir organismos operadores eficientes y sostenibles, va más allá del discurso político. La próxima semana desglosaré el caso local, con sus implicaciones mediatas e inmediatas. En fin, continuaré con este tema amable lector, que es de importancia para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios:saalflo@yahoo.com