Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con la temática de la política regulatoria y algunos de sus mecanismos desde la perspectiva que un gobierno estatal apoye a los municipios o a sus organismos operadores que brindan la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y sus funciones complementarias de disposición de residuos y reutilización de las aguas residuales, pasemos entonces a la descripción general de los indicadores de elegibilidad y otros temas que aquí se desarrollan y que la siguiente semana se estará concluyendo.

Comenzamos con los indicadores de elegibilidad. Todos aquellos Municipios u Organismos Operadores que deseen ser beneficiados con los apoyos y programas operativos que se contemplen en las Reglas de Operación que para el efecto constituya la autoridad estatal, deberán cumplir de manera mínima con los siguientes requisitos y criterios de elegibilidad, los cuales se considerarán en la medida que se vayan otorgando los apoyos y programas por parte de la autoridad o entidad y de su cumplimiento por el municipio u organismo operador: 1. Instalar el organismo operador municipal. 2. Formalizar el compromiso para establecer el reglamento para la prestación de los servicios en el municipio. 3. Garantizar la aportación de recursos que le correspondan, de conformidad con la estructura financiera establecida en cada uno de los componentes de apoyo o programas operativos. 4. Compromiso para entregar información contable, financiera, comercial, administrativa y técnica, sobre los resultados de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. 5. Encontrarse al corriente de pagos por apoyos obtenidos con anterioridad. 6. Haber iniciado los procesos para el establecimiento de tarifas por la prestación de los servicios, que reflejen los costos y gastos suficientes para la eficiente operación, administración y mantenimiento de los servicios que se proporcionan. 7. Comprometerse a destinar recursos para la realización programada anual del mantenimiento de la infraestructura hidráulica. 8. Encontrarse al corriente del pago federal de derechos de agua. 9. Estar realizando o en su defecto establecer las acciones que el municipio requiera realizar, a fin de mantener el cumplimiento puntual a los compromisos adquiridos con las instancias coordinadoras de los apoyos y programas. 10. Implementar programas permanentes de sensibilización social y cultura del agua en el municipio.

El Municipio o el Organismo Operador será precisamente quien integre los expedientes técnicos de las obras y acciones específicas programadas como prioritarias, conforme la normatividad establecida. Estos expedientes integrados los presentará a la autoridad estatal de agua para que otorgue la validación técnica respectiva, después de la evaluación pertinente.

Los apoyos se distribuirán y otorgarán de acuerdo a la disponibilidad de recursos existentes, a los municipios que cumplan con las Reglas de Operación establecidas o en su caso a las localidades consideradas con un alto avance en el cumplimiento de las metas.

Proceso de apoyos y programas. Respecto a ello, para ser elegibles, las localidades serán consideradas de acuerdo a un sistema de indicadores y de acuerdo con el grado de cumplimiento, podrá acceder a los apoyos y programas; siempre bajo el siguiente esquema:

Políticas de integración. El grado de cumplimiento de los indicadores que se establezcan en las reglas de operación son el instrumento base para ejercer las funciones de autoridad administrativa serán de acuerdo a lo que disponga la legislación del agua en cada entidad federativa. El cumplimiento de los indicadores será observado y comparado con las condiciones iniciales que prevalecían en el municipio respecto al avance alcanzado en cada ejercicio, con lo cual se obtendrá la estadística de seguimiento para la jerarquización de acciones: a) Se realizará el control y evaluación de la gestión financiera, técnica y administrativa de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; b) Se establece que no se otorgará el apoyo e incorporación a los programas cuando los municipios u organismos operadores no cumplan con los indicadores establecidos en la propia ley y su reglamento correspondiente, c) El criterio para determinar el cumplimiento de cada uno de los indicadores de evaluación se determina por el % alcanzado en relación con el % de la meta establecida; d) Si la meta consistió en mantener el valor del indicador, la determinación del índice será establecida dentro del parámetro de “100 ó índice mantenido”. 100 + (% logrado / valor del indicador) x valor del indicador.

La próxima semana les presentaré los parámetros específicos de aquellos aspectos que se relacionan con el cumplimiento de condiciones técnicas, administrativas y operativas, confeccionando una serie de indicadores, en función de variables de medida. Desde esta perspectiva, los valores de cada uno de los índices corresponden a una medida objetiva de la gestión y del desempeño de los municipios u organismos operadores.

Nos vemos la próxima semana para concluir con este tema que lleva algunos meses exponiéndose en este espacio, sobre los organismos operadores y su política regulatoria, recordando que deben ser acciones tendientes para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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