Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores continuamos con los aspectos relacionados a la eficiencia y regulación en los organismos operadores, hoy me enfocaré a las acciones que son recomendadas para que una comisión estatal de agua brinde un apoyo efectivo a un organismo operador municipal, para tal efecto la autoridad estatal requiere contar entre sus atribuciones y responsabilidades los siguientes aspectos:
Con base en las disposiciones que debe comprender una Ley del Agua para cada una de las entidades federativas, las autoridades de dicho sector, sean comisiones o las denominaciones o figuras jurídicas que adopten, para el efecto, serán los organismos que coordinen y planifiquen los usos del recurso en la Entidad, con funciones de autoridad administrativa. Desde esta perspectiva, se debe plantear una serie de líneas de acción tendientes, no sólo a enunciar, sino a proporcionar una dinámica de trascendencia al sector agua potable y a los propios organismos operadores. Mismas que enumero, reiterando que deben ser las básicas:
1. Proponer las normas técnicas, criterios y lineamientos para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en materia de aguas de jurisdicción estatal. 2. Formular en coordinación con otras instancias los programas anuales de inversión. 3. Proporcionar asistencia técnica a las autoridades municipales u organismos operadores, en cuanto a la construcción, administración, operación, rehabilitación y conservación de los sistemas. 4. Validar los proyectos con base en su elegibilidad técnica, abarcando los aspectos económicos, financieros, administrativos e institucionales de las acciones a realizar con los apoyos y programas. 5. Priorizar las acciones de acuerdo a lo siguiente: a) El Plan de Desarrollo y/o su equivalente; b) La Instalación del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; c) Los requerimientos planteados por el COPLADE; d) Las necesidades de cada Municipio u Organismo Operador, e) La existencia de proyectos ejecutivos que respalden las acciones programadas y La Información periódica de los servicios y el uso del agua.
2. Una vez suscrito el convenio es importante establecer y formalizar con los Municipios u Organismos Operadores participantes en el programa, los anexos técnicos y de ejecución, donde se precisarán las acciones, metas, montos, estructuras financieras, calendario de ejecución, responsables y demás aspectos a considerar.

3. Proporcionará el seguimiento normativo, la regulación y control del programa estatal, así como el cumplimiento de las Reglas de Operación por desarrollar que estarían basadas en lo que he venido describiendo en estas semanas.

4. Comunicar a los gobiernos municipales u organismos operadores la aceptación de sus solicitudes para apoyos y programas.
De los Gobiernos Municipales.
En apego a las disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Para acceder a los apoyos y programas que para tal efecto formule una autoridad estatal se tendrá y se obligaran a:
a) Constituir un Organismo Operador Municipal o Intermunicipal Ley del Agua estatal que garantice el incremento en sus niveles de eficiencia en la operación, mantenimiento, administración y expansión de los servicios con capacidad técnica suficiente para que en el corto plazo extienda su radio de atención a las zonas rurales del Municipio; b) Ser corresponsables (en su caso) con los organismos operadores de suscribir los convenios respectivos para acceder a los apoyos y programas que opere la autoridad estatal de agua; c) Cumplir con las obligaciones contraídas en el Convenio de Coordinación suscrito; d) Cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Reglas de Operación, convenios y anexos técnicos y de ejecución respectivos; e) Cumplir con las metas establecidas en los instrumentos citados; f) Entregar información contable, financiera, comercial, administrativa y técnica sobre los resultados de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; g) Ser corresponsables también de que la calidad del agua suministrada cumpla con las normas establecidas; de la vigilancia del tratamiento de las aguas residuales y de su reutilización; h) Cuantificar en coordinación con los COPLADEMUN las necesidades de atención en el ámbito municipal, priorizando las solicitudes de servicios de sus localidades; i) Ejecutar obras, realizar las actividades técnicas y prestar los servicios en las comunidades de su municipio que no estén en condiciones de realizarlo, y ; j) Realizar el monitoreo permanente de la calidad del agua para consumo humano y ampliar la cobertura de desinfección mediante la cloración e instalación de equipos.
La semana próxima continuaré complementando esta serie referida a la política que debe recaer en el desarrollo de un organismo operador municipal, que no debe de obedecer a inercias e intereses de partidos o grupos, sino a un efectivo desarrollo del sector agua en el Estado, con un estudio sustentado en lo que debe ser y no a ocurrencias, sino a estudios sustentados y comprobados, no se puede postergar la atención sólida y clara a un organismo operador; fracasos hemos tenido más que suficientes a la largo y ancho del país, en donde más de dos mil organismos municipales son sometidos a la inoperancia e ignorancia de sus administraciones, recuerden que estas deben ser acciones tendientes a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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