Ayer, un total de ciento noventa y ocho maestros de inglés se reincorporaron al salón de clases de los niveles de preescolar y primaria, tras obtener su regularización con una plaza federal otorgada por la Secretaría de Educación Pública, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Todavía faltan por confirmar otros tres docentes que no alcanzaron a llegar el pasado viernes ante el Tribunal Laboral para desistirse del juicio. Sin embargo, aún se tiene una lista de otros 20 profesores que no han expresado si se desistirán del proceso jurídico laboral, por lo que seguirían buscando la plaza estatal.
Explicó que ese personal educativo deja de ser asesor técnico especializado y se convierte en docente de inglés, siempre y cuando cuente con la licenciatura en este segundo idioma y obviamente haya un dominio que le permita enseñarlo a los niños de Aguascalientes.
El director del Instituto de Educación precisó que existe un grupo de unas veinte personas que no cuentan con los conocimientos y no cuentan con los requisitos elementales para ser maestros, y por esa razón no pueden ser contratados con esa responsabilidad.
Con los nuevos maestros de inglés que se reincorporan al sistema educativo estatal, dijo que entre 180 y 200 escuelas de preescolar y primaria contarán nuevamente con esta asignatura tan importante para el desarrollo académico integral de aproximadamente 40 mil estudiantes.
Agregó que una escuela preescolar imparte 9 horas de inglés y las primarias suman 18 horas en promedio, es decir tres horas por grupo, por lo que alrededor de 180 planteles estarán cubriéndose desde ayer y hasta el final del ciclo lectivo 2019-2020.
“Con este grupo de 198 maestros se recupera el 90% de la plantilla que se tenía hasta la segunda quincena del pasado mes de julio, por lo que se buscará acceder a otras alternativas para atender a los 3 mil estudiantes que faltan”, puntualizó.