Inició ayer el periodo de precampañas y con él, la posibilidad de que cada precandidato a diputado federal o senador de la República por Aguascalientes pueda agotar recursos hasta por 672 mil 224 pesos.
Esto, en el periodo comprendido del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, es decir, durante los sesenta días previstos en la ley para cumplir la fase de democracia interna de las fuerzas políticas que contenderán en el proceso electoral 2018.
Al respecto, el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, recordó que las precampañas son un avance de orden cualitativo en una democracia, que debe ser honrada porque es la democracia interna de los partidos políticos.
Se trata, pues, de la garantía jurídico-política que todo ciudadano tiene para ejercer su derecho de poder aspirar y en su caso ser candidato del instituto político en que milita, que es de su interés o que le puede invitar en carácter de ciudadano si esa fuerza política lo tiene considerado en sus documentos básicos.
En ese sentido, Ruelas Olvera convocó a los partidos políticos a cumplir con escrúpulo el mandato de esos documentos básicos, así como los acuerdos a los que hayan llegado para la postulación de sus candidatos.
También, dar puntual seguimiento al dictado de ley respecto de los temas de género y paridad, ya que se trata de una norma cuyo cumplimiento no está a discusión, de tal manera que deberán proceder con apego a la legalidad.
Asimismo, refirió que en la normatividad vigente se establece que hay un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano que la autoridad jurisdiccional en material electoral resuelve.
De tal manera que si el ciudadano está acompañado en sus derechos, se acota la posibilidad de que pueda ser agraviado en esa democracia interna que a partir de ayer y hasta el mes de febrero estarán ejerciendo los partidos en la fase de precampañas.
Ruelas Olvera destacó que este periodo del calendario electoral, coincidente con el periodo vacacional y la época navideña, por lo que conlleva el riesgo de la distracción ciudadana, de tal manera que los partidos y sus precandidatos en la dinámica de promoción interna, deberán ser creativos y contundentes.

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