Norma Zúñiga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer día de precios libres en el país, la mayoría de las gasolineras se “congelaron” con la tarifa del día anterior, otras aprovecharon para subirle y otras descontaron algunos centavos.
Desde ayer en todo el País ya no existe un precio máximo para gasolinas y diesel establecido por la Secretaría de Hacienda, sino que cada estación de servicio debe fijar el propio con base en los costos de la molécula, logística, margen comercial, entre otros.
Una vez liberalizados los precios de estos combustibles ayer en la Ciudad de México la Magna se vendió hasta 1.02 pesos más cara, la Premium hasta 18 centavos y el diesel 10 centavos, con respecto al 29 de noviembre, según un análisis realizado por REFORMA con datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Fueron contadas las estaciones de servicio que bajaron sus precios respecto a los últimos que fijó Hacienda, dichos descuentos fueron de hasta 50 centavos por litro en la Magna, 53 centavos en Premium y 66 centavos en el diesel.
Estos aumentos y descuentos provocaron que el mismo día en la Ciudad de México sí se vieran diferencias de precios -entre mínimos y máximo- de hasta 1.6 pesos por litro para la Magna, 73 centavos en la Premium y 83 centavos respecto al diesel.
Ayer, en la delegación Benito Juárez la empresa Consorcio Gasolinero Plus ofreció el precio más caro para la Magna de toda la CDMX, el cual fijó a 17.39 pesos por litro, cuando el día anterior Hacienda lo había establecido en 16.37 pesos por litro.
En cambio otra en la delegación Azcapotzalco optó por bajarle al precio y ofreció la Magna en 15.79 pesos por litro, el mínimo de la CDMX.
Dicha gasolinera de servicio pertenece a la empresa Estación de Servicio Vallejo, la cual también puso la menor tarifa para el diesel, de 16.37 pesos por litro.
En el caso de la Premium las gasolineras con los precios más bajos se ubicaron en las delegaciones Azcapotzalco y Venustiano Carranza, donde hubo casos en que se vendió a 17.70 y 17.77 pesos por litro, respectivamente.
En contraste, el precio máximo para este combustible, de 18.43 pesos por litro, fue detectado en gasolineras de Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Un día antes de la liberalización en la Ciudad de México el precio fijado por Hacienda rondaba entre los 18.23 y 18.28 pesos por litro.
La CRE advirtió que realizará visitas a las estaciones de servicio si ven que alguna tiene un comportamiento que no se justifica.