Inició Jobar el despido de alrededor de 650 trabajadores derivado de la falta de contratos golpeada por los aranceles que afectan a la empresa, informó el secretario general del Sindicato de la planta, José Reyes Álvarez Guzmán, quien reconoció que esta situación afecta en su mayoría a mujeres y a personas con bastante antigüedad.
Este lunes la empresa Jobar dedicada a la maquila de pantalones para diferentes clientes como Levi’s, Montero, Hollister, entre otras, inició el proceso de liquidación de gran parte de su personal, ante la falta de trabajo para todos, situación que se acentúo desde hace 3 semanas cuando dicha fábrica ya no traía inventario, así lo comentó el líder sindical, José Reyes Álvarez Guzmán, quien enfatizó que todos los cálculos de las liquidaciones se están haciendo en presencia del personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Siento tristeza porque son compañeros de mucha antigüedad. Había personas que se tuvieron que retirar porque ya tenían edad para pensionarse desde que inició la planta, pero también hay mujeres embarazadas y a ellas las están canalizando de diferente manera”.
Sobre la gente despedida, comentó que a muchos se les están buscando la manera de acomodarlos, no dentro de la misma planta, sino brindándoles otras opciones. Resaltó que la empresa prevé quedarse sólo con una cantidad muy pequeña de trabajadores, en espera de que con el tiempo, nuevamente incremente el número de empleados, cuya baja necesariamente repercutirá en la productividad hasta en un 90%. “Se reduce el padrón de trabajadores. Todavía no han contemplado la cantidad que va a tener la capacidad de las líneas, porque hay dos líneas que se van a quedar”.
Álvarez Guzmán indicó que el rumor de los despidos comenzó a correr desde el pasado viernes, sin embargo fue hasta este lunes que se confirmaron las liquidaciones. “El pasado viernes se habló con algunas empleadas, ellas se retiraron muy temprano, pero ahorita toda la gente estamos que no lo creemos, es una planta de muchísimos años de antigüedad, pero está pasando y va a pasar”, finalizó.