Durante el primer día de su gira por Japón, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión de trabajo con Shigeru Maeda, vicepresidente senior de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en la que ambos acordaron reforzar el programa Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en el Bajío, en el que participan cerca de 200 alumnos del subsistema Conalep.

“Queremos mantener y afianzar este programa que resulta fundamental para la industria automotriz de Aguascalientes, pues una de las fortalezas para la atracción de inversiones es sin duda el capital humano, y en nuestra entidad, las empresas necesitan técnicos y profesionistas con el nivel de pertenencia que éstas demandan, por lo que el compromiso de mi administración es impulsar el talento local”, añadió.

El jefe del Ejecutivo solicitó la gestión de la JICA para lograr una vinculación más cercana y una apertura mayor con las empresas niponas establecidas en la entidad, a fin de que los participantes en este programa puedan beneficiarse y tener una mejor capacitación, así como para generar una mayor movilidad estudiantil, y promover la donación de equipos y maquinaria para abastecer los talleres y laboratorios de los planteles participantes.

Además, ampliar la experiencia internacional de los docentes; mejorar las condiciones de contratación de las empresas japonesas en Aguascalientes; y lograr una mayor participación de éstas en el programa educativo dual, fueron los planteamientos del gobernador ante el vicepresidente senior de la JICA y Satoshi Yoshida, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe, así como ante Atsushi Kamishima, responsable del área de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas.

Por su parte, Shigeru Maeda, refirió que Aguascalientes es un estado importante para este organismo del Gobierno japonés que fomenta la colaboración internacional y contribuye al desarrollo de algunos países, ya que el Conalep de nuestra entidad ha sido uno de los que mejores resultados ha reportado.

Tanto el funcionario nipón como Orozco Sandoval, acordaron dar continuidad al programa y reforzarlo con el fin de impulsar aún más la formación y capacitación de técnicos especializados que contribuyan al crecimiento de la industria automotriz asentada en la localidad.

El mandatario estatal también fue recibido por el embajador de México en Japón, Carlos Fernando Almada López, con quien sostuvo un encuentro diplomático.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES. Por otro lado, Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con Kenichiro Koseki, gerente general adjunto del Departamento Consultivo de Estrategia Global de Mizuho Bank, el segundo banco más grande de Japón en términos de activos, que asesora y trabaja con 100 mil pequeñas y medianas empresas. El directivo del banco expresó sus intenciones de apoyar a sus clientes que tengan negocios en México, especialmente en Aguascalientes, para facilitar sus inversiones.

Más tarde, el gobernador presidió junto con Kazuhiko Tanaka, gerente ejecutivo y líder global de Financiamiento a la Industria del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), un seminario para promover a la entidad como “el mejor destino de inversión en América Latina”. Participaron representantes de 20 instituciones bancarias, entre ellas Mitsui Banking Corporation, uno de los tres principales bancos nipones.

En este encuentro, el gobernador Orozco destacó que la visión de su gobierno en la relación de Aguascalientes con Japón en el mediano plazo, “es que el número de empresas niponas ascienda a 200 en sectores diversificados, como el de creación del conocimiento y de la tecnología, energías limpias e infraestructura”. Expuso cifras y datos que ayudaron a dimensionar la diversidad y potencial del mercado local y su importancia para la economía global.

“En Aguascalientes viven más de mil japoneses, quienes encontraron en esta entidad un lugar de trabajo competitivo, con las condiciones necesarias para ser uno de los lugares más seguros de México para invertir y para vivir, y que se perfila para ser el mejor de la región latina de América”, dijo el mandatario.

Los presentes escucharon el testimonio de Toshihiro Kuroda, presidente de Kurota Seiki – Seisakusho Co., Ltd, empresa dedicada a la fabricación de componentes automotrices para frenos y bombas de aceite, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo. “Cualquier japonés podría sentirse y vivir muy cómodo”, expresó Koruda.