El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita a la población en general a la Segunda Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), que se llevará a cabo todos los viernes del 11 de mayo al 13 de julio en el Museo Espacio, en el Teatro Aguascalientes y en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
El director artístico de la OSA, José Areán, detalló que la temporada contempla siete conciertos; un recital especial que tendrá como sede el Teatro del Bicentenario de León, Gto.; así como una Gala Operística con la intervención de dos importantes voces mexicanas.
Asimismo, hizo hincapié en la participación de tres directores huéspedes de alta calidad y de un talentoso pianista zacatecano de apenas 14 años; todos ellos, dijo, harán de esta temporada un espectáculo de primer nivel, en el que la OSA interpretará un vasto repertorio que contempla piezas de los grandes de la música clásica.
En ese sentido, José Areán informó que el Primer Concierto se llevará a cabo el viernes 11 de mayo en el Museo Espacio a las 20:00 horas, y en él se interpretarán la Sinfonía No. 40 en sol menor. K550 de Wolfang A. Mozart y la Sinfonía No. 5 en si bemol mayor, Op. 100 de Sergei Prokofiev, bajo la batuta del director huésped, Juan Carlos Lomónaco.
El Segundo Concierto, dijo, estará a cargo del director Marc Moncusí, quien guiará a la OSA en la interpretación de Don Juan, Op. 20. Poema Sinfónico, de Richard Strauss; y de la Sinfonía No. 9 en do D944 (La Grande) de Franz Schubert. Esta presentación será el 18 de mayo en el Museo Espacio a las 20:00 horas.
El viernes 25 de mayo, añadió, se realizará un Concierto Especial a las 20:00 horas en el Teatro del Bicentenario de León, Gto., en donde él mismo dirigirá a la OSA, en la interpretación de Las Bodas de Fígaro y Una Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang A. Mozart, así como la Sinfonía No. 7, Op. 92 de Ludwig Van Beethoven.
Posteriormente, el viernes 8 de junio se efectuará el Tercer Concierto en el Teatro Aguascalientes a las 21:00 horas bajo la dirección de él mismo y con la participación del joven pianista zacatecano, Eli Manzo Hernández, quien acompañará a la OSA en la interpretación de la Obertura Manfred, Op. 115 y la Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Renana, Op. 97 de Robert Schumann, además del Concierto para Piano No. 2 en re menor, Op. 40 de Félix Mendelssohn.
El Cuarto Concierto, dijo, será el día 15 de junio a las 21:00 horas, bajo la batuta de Gordon Campbell, con la interpretación de la Obertura Festival Académico, Op. 80 de Johannes Brahms, Divertimento en re mayor K. 131 de Wolfgang A. Mozart y la Sinfonía No. 8 en sol mayor, Op. 88 de Antonín Dvorák.
El Quinto Concierto, dirigido por el propio José Areán, se efectuará en el Teatro Aguascalientes el 22 de junio a las 21:00 horas, con la participación del músico italiano Roberto Trainini, quien con su violonchelo acompañará a la OSA en la interpretación de la Obertura Trágica, Op. 81 y la Sinfonía No. 4 en mi menor, Op. 98 de Johannes Brahms, además del Concierto para cello y orquesta Op. 104, si menor de Antonín Dvorák.
El Sexto Concierto tendrá como director huésped a Román Revueltas en la interpretación de Dona Nobis Pacem, de la Sinfonía No. 94 Sorpresa, en sol mayor de Franz J. Haydn y la Sinfonía No. 1 en fa menor, Op. 10 de Dimitri Shostakovich; esta presentación tendrá lugar el 29 de Junio a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes.
El día 6 de julio se efectuará el Séptimo Concierto a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes; participará como director huésped Iván López Reynoso en la interpretación de Obertura Sueño de una Noche de Verano de Félix Mendelssoh, Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner y la Sinfonía No. 40 en fa menor Op. 36 de Piotr I. Tchaikovsky.
Finalmente, el 13 de julio a las 21:00 horas se efectuará en el Teatro Aguascalientes la Gala Operística con la participación de la soprano Leticia de Altamirano y el tenor Alan Pingarrón Reynoso, bajo la dirección de José Areán; la OSA les acompañará en la interpretación de Elisir D’Amore y Lucia Di Lammermoor de Gaetano Doniezetti; La Traviata de Giuseppe Verde; Romeo et Juliette de Charles Gounod; Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni; y la Bohéme de Giacomo Puccini.

¡Participa con tu opinión!