De acuerdo a las estadísticas nacionales, Aguascalientes es uno de los estados con elevada tasa de incidencia de embarazos en adolescentes; el 30% de los alumbramientos se da en menores de edad.

El titular del ISSEA, Sergio Velásquez García, señaló que como resultado de las políticas preventivas y de trabajo con adolescentes, en lo que va del año se ha logrado una disminución de embarazos de 1.4% en este grupo poblacional.

El objetivo de los programas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva es la prevención de embarazos no planificados, el riesgo de mortandad materna y perinatal, así como de las infecciones de transmisión sexual.

Aguascalientes se suma a la las estrategias nacionales para reducir el número de embarazos; se estableció el compromiso de mejorar la calidad del servicio de salud para los adolescentes, por lo que actualmente se cuenta con 25 módulos de Servicios Amigables.

Es fundamental que las menores reciban orientación adecuada, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino para prevenir enfermedades infecciosas.

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezó la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, en la plaza central del Museo Descubre.

Precisó que las acciones que se realizan son con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos sexuales y reproductivos.

Una de las prioridades es que los jóvenes estén bien informados para que tomen mejores decisiones, sensibilizando a este grupo social sobre los riesgos y consecuencias de los embarazos no planificados.

Reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con diversos sectores sociales para crear mayor conciencia sobre el tema y prevenir que los jóvenes alteren su proyecto de vida al convertirse en padres a temprana edad.

Exhortó a los adolescentes a vivir a plenitud cada una de las etapas de la vida, a disfrutar actualmente de la escuela y los amigos, para que a futuro puedan planear junto con su pareja la conformación de una familia.

En el evento se efectuó la premiación del cartel promocional para Prevención del Embarazo en Adolescentes 2017; el primer lugar lo obtuvo Paola Amayrani de la Cruz Flores, del municipio de Rincón de Romos.