Con el nuevo ciclo escolar, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial en Aguascalientes dependientes de la SEP, arrancaron la Segunda Jornada Nacional de Certificación. El director del Cecati 172, Alejandro Chávez Negrete, dio a conocer que la meta es rebasar las 2 mil certificaciones en los cinco planteles sobre varias competencias laborales.
En entrevista con El Heraldo, indicó que una certificación a una habilidad es un plus que permite abrirse campo más fácilmente en el mercado laboral, pues avala los conocimientos con una evaluación que se hace, y que tiene validez ante la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Certificación y Normalización (Conocer).
“Lo que se pretende también con esas certificaciones, es adoptar los modelos europeos. Por ejemplo, un chofer de taxi no puede manejar un taxi, si no está certificado como chofer y aquí se pretende certificar también esas competencias y habilidades y aparte de tener un papelito, por ejemplo un título, una certificación, es un plus a los conocimientos que se tienen y es una llave más para abrir puertas en el campo laboral”.
Detalló que los cinco planteles de Cecatis en Aguascalientes evalúan diversas competencias tales como en Computación, en el manejo de paquetes como Word, Excel, Power Point; en Inglés con una certificación básica; en Enfermería tienen tres certificaciones; otra es en el Manejo de Infantes en Guarderías, que demanda mucho la Sedesol; en Atención al Público que ya hizo el Municipio de Aguascalientes para certificar a su personal; en la Preparación de Alimentos; en Estilismo; en Certificación de Docentes para impartición de cursos, entre otros.
Explicó que hay estándares que se están renovando cada año, en tanto que hay otros que se renuevan cada 2 años, según las reglas que dicta el Conocer. Asimismo, informó que la evaluación se realiza en una jornada y el dictamen se entrega en un plazo máximo de tres días. “Es un proceso muy rápido, salvo que el candidato requiera de algún curso o que el docente lo guíe, primero le da una capacitación y cuando se sienta el candidato con la capacidad, presenta la evaluación y listo”.