Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El Congreso de Jalisco, en calidad de Jurado de Sentencia, halló culpable de tres delitos al ex titular del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.
Durante la resolución de siete juicios políticos promovidos en 2016 en su contra, ayer el Pleno del Congreso local determinó que el ex Magistrado sea inhabilitado.
Vega Pámanes, quien renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2016, tras exhibirse su pasado criminal, no podrá ocupar cargos públicos durante nueve años, lo cual fue cuestionado por su defensa.
De acuerdo con Pablo Flores, abogado de Vega Pámanes, en el desarrollo de los juicios políticos contra su cliente se registraron anomalías, por lo que anticipó que se recurrirá a la justicia federal a solicitar un Amparo.
Los siete juicios políticos fueron promovidos por los ciudadanos Víctor Hugo Hernández, Pablo Medina Magallanes, Juan Manuel Lepe, Marco Valerio Pérez y María de García Hernández.
A vega Pámanes se le acusa de concesionar ilícitamente el estacionamiento de Ciudad Judicial y de interceder ante la Policía tapatía por dos detenidos armados.
Además, es señalado por ocultar, cuando compitió por el cargo de Magistrado, su pasado criminal.
Luego de escuchar a las partes, en los siete procedimientos aprobados en su contra, ayer los diputados de Jalisco determinaron que Vega Pámanes concesionó el estacionamiento sin la autorización requerida debido a que sobrepasaba el periodo de Gobierno de la Administración estatal vigente.
Asimismo, el ex Magistrado fue encontrado culpable de haber intercedido, cuando era presidente del Tribunal, ante la Policía de Guadalajara, encabezada entonces por Salvador Caro –actual diputado local por MC–, para liberar a dos presuntos criminales detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.
También fue hallado culpable de mentir al ocultar, cuando compitió por la Magistratura, que en 1984 robó un auto, mató a una mujer y se resistió a balazos a ser detenido por la Policía.
Por cada uno de los tres ilícitos, la Comisión de Responsabilidades del Congreso que fungió como parte acusadora durante el desarrollo de los juicios, propuso se inhabilitara a Vega Pámanes por 13 años.
Sin embargo, a petición de los legisladores priistas Hugo René Ruiz Esparza y Juana Ceballos, y de Silvia Cárdenas, de Nueva Alianza, se modificaron las sugerencias de sanción, y al final quedaron: el caso del estacionamiento, cuatro años; por interceder ante la Policía, seis años, y por ocultar antecedentes criminales, nueve años.
Al no ser acumulables las sanciones, el castigo más grande es el que se aplicará para Vega Pámanes, es decir, 9 años de inhabilitación.
Durante la resolución, el diputado Salvador Caro se exculpó de participar en el proceso de enjuiciamiento contra el ex Magistrado, pues como comisario de Guadalajara, fue quien recibió la petición del ex titular del Poder Judicial para liberar a dos detenidos.