Ayer, en sesión de la Comisión de los Servidores Públicos del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política local, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y al Código Penal para el Estado, presentada por los legisladores Iván Alejandro Sánchez Nájera, Gustavo Báez y Guillermo Alaniz.

Con ello se busca inhibir y castigar actos de corrupción o faltas administrativas de funcionarios públicos, con inhabilitación definitiva para desempeñar empleos, cargos, comisiones o funciones en la administración pública, si la falta es reiterada. Y se aplicará inhabilitación temporal, con la sanción de uno hasta diez años, de acuerdo a la gravedad del hecho.

Además, señala que cuando se compruebe que delitos cometidos por servidores públicos se configuren dentro de un procedimiento de adquisición gubernamental, licitación pública o cualquier procedimiento de contratación dentro de la administración pública, se podrá determinar la imposición de la inhabilitación definitiva para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas ya sea a los servidores públicos o a los particulares que sean responsables en la comisión de los mismos.

SIN DISCRIMINACIÓN. Adicionalmente, se avaló el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos, presentada por la diputada Josefina Moreno.

Con ello se establece la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, que menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en el ámbito laboral, lo que supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

La iniciativa fue analizada y aprobada de manera conjunta con la Comisión de Equidad de Género.

En ambos casos, falta el aval del Pleno.

Se contó con la presencia de los legisladores Juan Carlos Palafox, Francisco Gallegos y Mayela Macías, secretario y vocales, respectivamente.