El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, defendió la propuesta del ingreso básico universal, toda vez que es la principal propuesta del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) en materia de política social.
En un comunicado el dirigente panista afirmó que se trata de una cantidad de dinero pagada mensualmente y garantizada por el Estado a cada ciudadano, por el simple hecho de ser mexicana o mexicano.
“Muchos van a decir que esto es imposible o irresponsable. A quienes descalifican esta propuesta les recuerdo que muchos de los más importantes economistas del mundo la respaldan”, enfatizó. Entre ellos, dijo, se encuentran tres premios Nobel: Milton Friedman, Christopher Pissarides y Angus Deaton.
Enumeró que en países como Finlandia, Holanda y Canadá, se han aplicado estas políticas con éxito.
Detalló 10 razones por las cuales el ingreso básico es una buena propuesta: reduce la pobreza, reduce la desigualdad, elimina lo que se conoce como la trampa de la pobreza, se eliminan muchísimos costos burocráticos, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales, emprender nuevos proyectos, convierte a todos los ciudadanos en sujetos de crédito, estimula el mercado interno, permite hacer frente a los problemas de desempleo y valora trabajos que normalmente no se pagan como el del ama de casa o el trabajo de quienes cuidan a un familiar enfermo o con alguna discapacidad.