La oralidad penal en Aguascalientes quedó instalada al cien por ciento en lo que corresponde a la operatividad en el Poder Judicial del Estado, aseguró su presidente Juan Manuel Ponce Sánchez.
Además, funciona de manera expedita y asegura la garantía de audiencia y el debido proceso, agregó durante la inauguración de dos salas de oralidad para la segunda instancia en Palacio de Justicia.
En su mensaje, detalló que el nuevo sistema ha generado a la fecha un total de 2 mil 661 carpetas judicializadas a nivel estatal, tanto digitales como administrativas, y el desahogo de más de 7 mil 160 audiencias, que son la base de todo proceso.
Destacó que la oportunidad que brinda el nuevo sistema de recurrir resoluciones y fallos, otorga la certeza de que un órgano máximo revise y analice de nueva cuenta la fundamentación jurídica de cada sentencia.
En ese sentido, dijo que en lo que va del año el Supremo Tribunal de Justicia ha recibido 67 tocas de apelación, lo que refleja que de manera paulatina los abogados litigantes van haciendo mayor uso de este derecho de ser escuchados en segunda instancia.
Refirió que esa dinámica representa la realización de al menos 3 audiencias semanales por cada magistrado, lo cual ahora será posible en las nuevas instalaciones en Palacio de Justicia, que vienen a complementar la infraestructura dedicada a tal fin.
Ahora, suman 23 las salas de oralidad con que cuenta el PJE, de las cuales 6 están en Ciudad Justicia, 4 son para Juzgados de Ejecución, 2 para Pabellón de Arteaga, 2 en Calvillo, 1 en Jesús María, 1 en Rincón de Romos, 1 en el IESPA para capacitación, 1 en al Juzgado Quinto de lo Familiar y las dos que se inauguraron en Palacio de Justicia.
Ponce Sánchez sostuvo que la tendencia en impartición de justicia es hacia la oralidad y en el corto plazo el sistema tradicional evolucionará también en juicios mercantiles, familiares y civiles.