Ante la diversidad de problemáticas detectadas en el Programa de Devoluciones Automáticas 2018, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que las personas físicas que obtuvieron saldo a favor aunque no declararon deducciones personales, ahora ya pueden acceder a sus recursos y no serán más rechazados por el SAT.
José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon, señaló que para procesar este tipo de casos, junto con diversas situaciones de rechazo fiscal para la devolución de impuestos, es indispensable acudir a este organismo defensor de los derechos de los contribuyentes para solicitar el saldo a favor.
En entrevista con El Heraldo, Guerra Caparrós comentó que esta semana el SAT aceptó procesar automáticamente, sin ningún tipo de comprobación, los casos de asalariados que laboraron menos de 12 meses en el ejercicio 2017. Se beneficiarán más de 100 mil contribuyentes en el país, y podrán acceder a su saldo a favor en el plazo de 5 días y no a los 40 días, como lo pretendían inicialmente.
Otra problemática detectada se relaciona con contribuyentes cuyos retenedores sí timbraron sus comprobantes de nómina, pero en el aplicativo del SAT no les aparece la información precargada. Ante ello, la Prodecon auxilia con la carga de los ingresos y las deducciones.
“También se han detectado casos en donde existe un rechazo y duplicidad en el cálculo de los ingresos. Esto puede derivar de información errónea enviada por el retenedor o patrón. No obstante, hay casos en que el retenedor ya corrigió y el aplicativo del SAT no ha incorporado esta información. Otra causa se relaciona con patrones fantasmas, quienes roban la identidad de los trabajadores”.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente precisó que el SAT ha rechazado devolver impuestos porque el domicilio fiscal no está localizado, lo cual sucede por errores del sistema. Por conducto de la Prodecon se hará del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria para que se procese nuevamente la solicitud.
Otro rechazo se refiere a que el trabajador tuvo dos patrones y se indica que se declararon periodos parciales no anuales, obligándolos a presentar el formato electrónico de devoluciones. “Ya se logró el acuerdo de que el SAT va a reprocesar estos casos”, apuntó.
Por último, señaló que por ahora la Prodecon no emitirá recomendación pública por estos asuntos, pero seguirá atendiendo a los contribuyentes que deseen realizar su declaración y que tengan problemas con su devolución.

¡Participa con tu opinión!