Informa de logros en “Agua Clara” el Dr. Roberto Anaya

El Dr. Roberto Anaya Rodríguez, coordinador del Centro Estatal de Salud Mental “Agua Clara”, adscrito al ISSEA, informó que en los nueve meses que ha estado al frente de este programa, se han ofrecido 14 mil 911 consultas; además, 24 mil 352 pacientes participan en actividades integrales de prevención del suicidio.

Ayer, en reunión con los miembros de la Comisión de Salud del Congreso, destacó que la consigna a atender es la prevención de la autoprivación de la vida, cuya incidencia ha incrementado en los últimos años en la entidad.

A través del programa “Ámate”, política pública establecida para prevenir el suicidio, Anaya Rodríguez reveló que a la fecha se han atendido a 1,947 personas que han solicitado ayuda.

Destacó que gestionaron 7 millones de pesos ante el Consejo Nacional Contra las Adicciones, los cuales se invertirán en acciones concretas para la prevención y sensibilización sobre las consecuencias del consumo inmoderado de tabaco y alcohol, así como la atención urgente de pacientes que presentan problemáticas de tipo psicosocial.

Asimismo, reveló que están colaborando con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, para conformar una estrategia focalizada en atender este flagelo social, además de que en el mes de octubre se darán a conocer nuevas propuestas de políticas públicas en materia de salud mental, las cuales se originan con el apoyo de un grupo de investigadores del Conacyt.

“El suicidio es un problema multifactorial, por lo que debe atenderse integralmente, lo que implica un trabajo coordinado con otras dependencias; en él influyen la depresión por falta de empleo, problemas económicos, familiares, etc.

Habló de la importancia de que la pareja esté al pendiente de los cambios de conducta de ellos mismos y de los hijos, y de ser necesario solicitar ayuda profesional, para prevenir la autoprivación de la vida.

Cabe resaltar que el doctor Anaya Rodríguez dejará su cargo y será sustituido por Héctor Grijalva Tamayo.

ARBITRAJE MÉDICO. También acudió al Congreso el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Salvador Alonso Sánchez.

Informó que han fungido como mediadores en 477 casos en lo que va de la actual administración, e indicó que ejercen un presupuesto anual de prácticamente 5 millones de pesos.

Ponderó el que este año se hayan presentado 21 quejas de pacientes por inconformidades del servicio recibido, mientras que en el 2016, fueron solamente 16.