Un total de ciento setenta y cuatro trabajadores que cayeron en mora en el Infonavit lograron salvar su patrimonio en 2017 al renegociar adeudos a través del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, informó el magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez.

En entrevista, indicó que el Instituto se ha convertido en el principal “cliente” institucional en el marco de la justicia alternativa que, en 2016, atendió 270 casos similares con resultados favorables.

En ese sentido, comentó que si bien cada acuerdo pactado en mediación significa un juicio menos para los juzgados civiles, sobre todo representa una familia menos en riesgo de quedarse sin casa propia.

Explicó que los créditos otorgados por el Infonavit como son laborales, suelen cubrirse a tiempo en tanto el beneficiario mantiene una relación laboral estable, pues el patrón descuenta las mensualidades vía nómina.

Sin embargo, cuando la relación laboral se rompe, por la circunstancia que sea, y el trabajador debe pagar por su cuenta hay ocasiones en que a falta de empleo u otra circunstancia se cae en mora y el Instituto debe proceder para la recuperación del empréstito o en su caso la recuperación del inmueble.

Para esos casos, el Centro de Mediación ha resultado una instancia adecuada en la que se ha apoyado el Infonavit, pues fortaleció en los últimos años su política negociadora y antes de acudir ante juzgados dialoga con los interesados, y con el respaldo de la autoridad jurisdiccional pacta nuevas fechas de pago con el fin de que las familias puedan conservar su patrimonio.

En ese sentido, Ponce Sánchez dijo que la renegociación se lleva a cabo con la participación de mediadores privados, certificados por el PJE y los acuerdos se ratifican y se elevan a cosa juzgada a fin de que surta efectos jurídicos.

Si por alguna razón no se cumple lo pactado, entonces sí el Infonavit inicia un juicio en el cual si se comprueba que no se está al corriente en el pago del inmueble, se procede a su recuperación, sin embargo, en los últimos dos años esta situación se ha evitado en más de 400 asuntos.

¡Participa con tu opinión!